CLAVES Y CÓDIGOS DE LOS DESPIDOS QUE FACULTAN EL ACCESO A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA INVOLUNTARIA (JAI)

CAUSAS DEL DESPIDO Sabido es que según el art. 207 de la LGSS para acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria (JAI) , 4 años antes de la Edad Legal Ordinaria (ELO) de jubilación, es preciso entre otros requisitos que el cese involuntario de la última relación laboral haya sido explícitamente por una de estas seis CAUSAS:

  1. El despido colectivo (ERE de extinción) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.
  2. El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), conforme al artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.
  3. La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  4. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  5. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del  Estatuto de los Trabajadores.
  6. La extinción de la relación laboral de la mujer (*) trabajadora como consecuencia de ser víctima de la violencia de género

En algunas ocasionas la redacción de la carta de despido no está correctamente realizada (o incluso contiene errores -“horrores”-) por lo que es preciso acudir a los Códigos del cese que aparecen en el Certificado de Empresa con el que en su momento el empleador comunicó al SEPE el cese laboral y que puede descargarse  en la web del SEPE.

Esta información puede ser concluyente en la presentación de la Reclamación Administrativa Previa si la solicitud de la jubilación ha sido denegada a causa de los mencionados “horrores” de redacción en la carta de despido.

DESPIDOS OBJETIVOS. Es preciso incidir en que NO todos los despidos objetivos facultan el acceso a la JAI, pues en el art.51 del ET se enumeran las cinco modalidades diferentes de estos despidos, siendo EXCLUSIVAMENTE válida lo dispuesto en el apartado “c”:

a) Por ineptitud del trabajador con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa.

b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas ….

c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 (ETOP)

d) Por faltas de asistencia al trabajo, …

e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por entidades sin ánimo de lucro en planes financiados por las Administraciones Públicas, …

Si se tiene certificado digital o acceso al sistema [email protected] se puede el certificado de empresa en este enlace en el cajetín “Certificado de empresa

ENLACE AL CERTIFICADO DE EMPRESA

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x