La aplicación de la revalorización de las pensiones contributivas cada año no necesita obligatoriamente la aprobación de una Ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) en la que se incluya ni, alternativamente, en otras Leyes “mono” o “multi-temática pues la Ley 21/2021, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, establece expresamente que «todas las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el complemento de brecha de género, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”.
El PP ha registrado ya tres proposiciones de ley en el Congreso para que se apruebe por separado la revalorización de las pensiones, la reducción en las tarifas del transporte público y las ayudas de la DANA, en los mismos términos en los que los contempló el Gobierno en el llamado decreto ómnibus que decayó hace dos días. Además, si el Gobierno no quiere esperar a la tramitación de los estos textos el PP ha registrado este mismo viernes en el Senado una moción en la que piden al Gobierno que «convoque de manera urgente un Consejo de Ministros extraordinario» para aprobar esas tres medidas.
También el PP ha lanzado una recogida de firmas online -a través de la plataforma change.org – para exigir al Gobierno que se apruebe cuanto antes la revalorización de las pensiones, las bonificaciones al transporte público y las ayudas a los afectados por la DANA tras decaer el decreto «batiburrillo» que incluía esas medidas.
Interesará: El PP suspende la recogida de firmas para subir las pensiones tras la «claudicación» de Sánchez
https://theobjective.com/espana/politica/2025-01-30/pp-firmas-pensiones/
El Ejecutivo formado por el PSOE y Sumar no tuvo inconveniente en 2024 en presentar un real decreto monográfico, el Real Decreto-Ley 11/2024, en el que se actualizaban las pensiones y, en términos generales, se proponía la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. El Gobierno tuvo entonces el respaldo de los populares. Pero Sánchez parece que no está dispuesto ahora a repetir esa fórmula y quiere volver al modelo ómnibus.