BRUSELAS DESMONTA EL DISCURSO DE SÁNCHEZ SOBRE LA INFLACIÓN

La Comisión Europea (CE) empeoró ayer jueves 14 de julio sus previsiones de inflación para España

 y la dispara hasta el 8,1% en 2022 que estará por encima de la media de la zona euro.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%,  según los datos definitivos publicados este miércoles13 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado, desde el 1,8% al 1,9%. Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos, hasta el 8,3%, pero después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los temidos dos dígitos: 10,2%.

 

Según el INE, la escalada del IPC interanual se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos.

 

Lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+104,1%); otros aceites (+87,5%); los hoteles y hostales (+45%); el gasóleo (+42,7%) y la gasolina (+34,4%). Por su parte, el alza de los precios de los carburantes llevó a la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 19,2%, mientras que los precios de la restauración provocaron que el grupo de hoteles, cafés y restaurantes elevara su tasa interanual en junio hasta el 7,2%

 

La luz se ha encarecido en el último año un 33,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en mayo de 2022 esta subida fue del 30%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 52,7% en junio, casi 20 puntos más.

 

Los alimentos registraron en junio una subida interanual del 12,9%. Destaca, especialmente, el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos.

Bruselas anticipa una subida de precios hasta el 8,1% para el conjunto de este año, mientras que hace apenas dos meses estimaba un 6,3%. Bien es cierto que ese 8,1% está por debajo del 8,3% que estima Bruselas que tendrá la media comunitaria, pero por encima de la media de la zona euro (7,6%). Sin embargo, las principales economías europeas quedarán por debajo de España: Alemania (7,9%), Italia (7,4%) o de Francia (5,9%)

 

Estas cifras desmontan por completo el discurso que Pedro Sánchez sobre la inflación en el debate del estado de la nación de esta semana. “Señorías, los principales organismos internacionales expresan, con la cautela del científico, y, de media, calculan, repito, de media, que España terminará el año con una inflación del entorno del 6,5%.” dijo Sánchez. Así, de nuevo, Sánchez ha vuelto a equivocarse o a engañar: Bruselas descarta completamente las cifras que daba el presidente del Gobierno. Por su parte la previsión de hoy viernes 15 de julio de la Airef se eleva a un 7,9 % de subida interanual. El 7,9% y el 8,1% están muy lejos de ese 6,5%.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario