Asistencia dental social

La asistencia dental social y las conocidas como’ ayudas para arreglarse la boca’ son una de las subvenciones menos comunes pero, al mismo tiempo, más solicitadas por muchos.

Desde la Seguridad Social se cubren aspectos básicos, pero no se hace un seguimiento minucioso del paciente. De manera específica, cubren los siguientes supuestos:

  1. Información, educación para la salud e información en materia de higiene y salud bucodental.
  2. Tratamiento de procesos agudos odontológicos, es decir, los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  3. Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas.
  4. Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil.

Queda fuera de dicha cobertura todo lo referido a ortodoncia, implantes dentales y otras intervenciones y acciones muchas veces necesarias para asegurar una buena salud dental.

Beneficiarios de la asistencia dental social

Como hemos visto, de manera mayoritaria las personas beneficiarias de atención bucodental específica de la Seguridad Social son mujeres embarazadas y población infantil. No obstante, existen otros grupos que pueden beneficiarse de ayudas específicas autonómicas.

En algunas CCAA se ofrecen ayudas a familias numerosas para gastos extraordinarios de ortodoncia. También existen algunas ayudas para otros colectivos, como personas desempleadas, pensionistas, etc. Insistimos en que haay que tener en cuenta que estas ayudas no están repartidas por igual en todo el territorio nacional pues dependen generalmente de las comunidades autónomas.

El dentista gratis para desempleados como tal NO existe, pero sí que se puede optar a través de algunas clínicas y CCAA a ayudas que rebajen de manera considerable algunos de los tratamientos dentales más habituales, por ejemplo, existen programas como Ortodoncia Solidaria que ofrecen descuentos de hasta el 60% del precio total del tratamiento de ortodoncia, según las condiciones económicas del paciente.

También la mayoría de CCAA ofrecen ayudas a pensionistas para “ir el dentista”. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, dentro del programa de Acción Social, ofrecen ayudas para arreglos, prótesis y tratamientos dentales y también para ortodoncias. En cuanto a la subvención para dentadura postiza, lo recomendable es dirigirse al departamento de Bienestar Social u Acción Social para conocer si dentro de la CCAA concreta se contempla algún tipo de ayuda.

También existen en ayudas odontológica para personas con discapacidad con el fin de facilitar asistencia odontológica y ortodóncicas que mermen su salud y/o que estén relacionadas directamente con su discapacidad (y puedan generar malformaciones o un empeoramiento de la misma).

La Ortodoncia habitualmente, está excluida de la seguridad social. De hecho, no se contemplan los siguientes tratamientos: tratamiento reparador de la dentición temporal, tratamientos ortodóncicos, exodoncias de piezas sanas, tratamientos con finalidad exclusivamente estética, los implantes dentarios solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas.

Algunas CCAA han facilitado también la prestación de ayudas para ortodoncia infantil, como por ejemplo la comunidad de Castila La Mancha, pero no existen ayudas a nivel estatal para la ortodoncia, salvo las ya indicadas.

ENLACE A LA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD

ENLACE A LA WEB DE ORTODONCIA SOLIDARIA

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

y sin marcas de agua

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de

Servicios Profesionales

Si tu caso requiere de una atención profesional, somos tu equipo para ayudarte a resolverlo.

Servicios Profesionales

Recibe atención por email o presencial. Te ofrecemos dos opciones.

Te regalamos nuestro libro GRATIS