La portavoz en el Congreso el PP, Cuca Gamarra, ha explicado este viernes que la negativa de su partido al proyecto de reforma de pensiones se debe a que el Gobierno les «oculta» una parte clave de la misma, la que explica la sostenibilidad del sistema. El proyecto fue presentado este jueves en el Congreso por el ministro de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. «No hay peor mentira que una verdad a medias», ha sostenido Gamarra, para quien hay muchas cuestiones de la reforma que son «clave» y que se están «ocultando», según ha indicado en una entrevista en RNE.
«Se deroga el factor de sostenibilidad que se aprobó en 2013 pero se dice que se va a sustituir por un mecanismo de equidad generacional que desconocemos cuál es», ha indicado Gamarra, que también ha apuntado que el diálogo social ha alertado sobre esta cuestión, que según está previsto, llegará vía enmienda.
Gamarra ha afirmado que también se debe pensar en las pensiones de «mañana» y de «pasado mañana» y cuando eso no se garantiza el PP tiene la responsabilidad de decir que «ese no es el camino», por lo que el PP presenta esta enmienda para que traigan el proyecto «completo» y «pactado».
A este respecto, Gamarra ha afeado que el Gobierno no haya llevado la negociación al pacto de Toledo y se haya limitado a presentarla en el diálogo social con sindicatos y patronal. Aún así, la portavoz del PP ha indicado que apoyan «ciertos extremos» del proyecto del Gobierno como la revalorización en función del IPC, pero que faltan otras partes que garantizan que el sistema pueda continuar para las siguientes generaciones.
Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido este viernes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que presente una propuesta concreta en la mesa de pensiones para regular el llamado mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013.
Bravo, en declaraciones a la prensa a las puertas del Congreso para presentar un manifiesto con motivo del Día de las Personas Mayores, ha señalado que antes de abordar la segunda pata de la reforma de pensiones (la primera ya está en el Congreso tramitándose) hay que abordar los desarrollos pendientes de la primera parte de la reforma, entre ellos el mecanismo de equidad intergeneracional.
«Hay un compromiso para regular la cotización de los jóvenes becarios durante las prácticas que hacen cuando están estudiando; de equiparar la protección de la viudedad de parejas de hecho con la de los matrimonios; con la incapacidad temporal de los fijos discontinuos en el campo o con los convenios especiales de los cuidadores no profesionales del sistema de dependencia. Eso hay que hacerlo ya. Y hay un compromiso importantísimo que tiene que concretarse en un proyecto de ley en las próximas semanas, que es la cotización por ingresos reales del régimen del trabajo autónomo. Todo esto son acuerdos del primer pacto que están todavía pendientes y que se tienen que resolver de aquí a finales de año», ha explicado.
En relación al mecanismo de equidad intergeneracional, Bravo ha pedido al Gobierno que defina cuál es el objetivo que se persigue en términos presupuestarios, pues los sindicatos quieren que aporte ingresos adicionales al sistema. «Ése es el reto y cuando todo esto esté resuelto será el momento de hablar de la segunda fase de negociación, que será en el primer semestre del año que viene», ha afirmado.
