El Gobierno ha dado hoy martes 23 de junio un paso importante en busca del acuerdo con empresarios y sindicatos para la renovación de los ERTEs fijando las exoneraciones a la Seguridad Social según se indica en la tabla adjunta. Además, la propuesta del Gobierno supone que estos porcentajes se mantendrán durante los tres próximos meses-julio agosto y septiembre-
Los órganos directivos de la CEOE, Cepyme. UGT y CCOO deberán ratificar la propuesta y formalmente, el miércoles hay una nueva reunión de la Comisión Tripartita, a primera hora de la mañana, para dar a conocer su posición.
Por otra parte el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha expuesto también este martes en el Congreso una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para superar la crisis por la pandemia e insta al Gobierno a ampliar los ERTEs, prolongándose sus condiciones favorables durante un tiempo adicional
También la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone compatibilizar la prestación de desempleo que perciben los afectados por un ERTE con cobrar un salario en el caso de encontrar un nuevo empleo o iniciar una actividad por cuenta propia. La medida, limitada en el tiempo, busca “fomentar la movilidad laboral de empresas y sectores con un exceso de mano de obra a otras empresas y sectores con empleo creciente“.
Fedea plantea también entre otras cuestiones una revisión de la cláusula de mantenimiento de empleo durante 6 meses en los ERTE de fuerza mayor y limitarla a que no existan despidos declarados improcedentes o nulos, y la devolución de cotizaciones exclusivamente a cada trabajador así despedido pues de lo contrario puede haber empresas en ERTE que terminen en quiebras o concursos porque los despidos llegan demasiado tarde para salvar a la empresa.
Por último, según un informe-encuesta del Consejo General de Economistas y el de Ingeniería Técnica Industrial de España, las empresas encuestadas consideran que las compañías acogidas a un ERTE son las más pesimistas de cara al año que viene ya que el 58,5% de las mismas opina que “tendrán una tendencia a disminuir el empleo para el 2021“.