2023: LOS DÍAS INHÁBILES LABORAL Y ADMINISTRATIVAMENTE

En 2023 habrá nuevamente en España un total de 14 días festivos laborables no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. De todos ellos, 12 festividades son nacionales y autonómicas y, en concreto, ocho de ellas son de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, a no ser que caigan en domingo; mientras que las cuatro restantes pueden disfrutarse o ser sustituidas por cada comunidad si así lo desean. Además, a estas 12 festividades hay que añadir otros dos días festivos que son elegidos por cada ayuntamiento y que suman los 14 días festivos que hay en España anualmente

 

 

VER: CALENDARIO LABORAL 2023 

 

Por otra parte, el BOE del 16 de diciembre ha publicado el calendario de días inhábiles en la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos a efectos de cómputos de plazos para el año 2023. Los días inhábiles son los que no computan en los plazos administrativos. En el calendario de días inhábiles administrativos se incluyen los días que tienen la consideración de inhábiles a efectos del cómputo de plazos en la realización de actuaciones administrativas y para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos ante la Administración pública.

 

El año que viene serán días inhábiles en todo el territorio nacional los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución. Tampoco serán días hábiles en el ámbito de las Comunidades Autónomas aquellos días determinados por cada una de ellas como festivos, así como las fiestas locales.

 

En cuanto a las cuatro fiestas de ámbito nacional sustituibles, estos serán los días inhábiles a efectos de la AGE

 

En 2023 la Semana Santa caerá el 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santos, respectivamente. Todas las comunidades, salvo Cataluña, han declarado festivo también el Jueves Santo (que podía ser sustituido por las regiones). Mientras que también hay varias comunidades que han sumado a estos festivos el Lunes de Pascua, 10 de abril, como es el caso de las propias Cataluña, pero también Valencia, Baleares, La Rioja, País Vasco y Navarra.

 

Existe información más detallada para las Comunidades Autónomas de Canarias, Cataluña y Ceuta que puede visualizarse en el siguiente enlace al Boletín Oficial del Estado.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-21309

 

Nota: En el ámbito judicial son inhábiles, a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad. Pero también son inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales, aunque todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial. A tener en cuenta que si el último día de plazo fuere inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

 

 

Deja un comentario