Yolanda Díaz se da de bruces con la realidad: los trabajadores a tiempo parcial quieren trabajar más

De los 2,86 millones de empleados que hay a tiempo parcial, 1,35 millones trabaja menos porque no ha podido encontrar un trabajo a jornada completa.

La reducción de la jormada laboral máxima no sólo va a afectar a los trabajadores con contratos de 40 horas semanales a jornada completa. Hay otra categoría de trabajadores a los que también les van a cambiar sus condiciones con el nuevo reglamento de Yolanda Díaz. Se trata de los trabajadores a tiempo parcial.

La mitad quiere trabajar más

Tal y como revela la última EPA relativa al cuarto trimestre de 2023, en España hay 18,37 millones de trabajadores en España con jornada completa y 2,86 millones de ocupados a tiempo parcial.

Sin n embargo, aunque la responsable del departamento de Trabajo insista en que hay que trabajar menos, lo cierto es que casi a la mitad de esos trabajadores a tiempo parcial les gustaría trabajar más. Este es otro de los resultados interesantes de la última EPA: de los 2,86 millones de empleados con jornadas reducidas, un total de 1,35 millones no ha podido encontrar un trabajo a jornada completa, por lo que le se ven obligados a trabajar menos horas.

epa-temporales.jpg

Del resto de esos ocupados a tiempo parcial que quedaban a cierre de año, sólo a 234.100 empleados no les gustaría tener una jornada completa, mientras que hay otros casos, como los 380.600 que trabajan con jornadas reducidas porque están al cuidado de algún familiar o los 357.300 que lo hacen porque están estudiando algún tipo de formación. Por tanto, vemos que la razón que está detrás de las personas que trabajan menos horas que la mayoría de trabajadores no es otra que la imposibilidad de encontrar un empleo que les permita trabajar más y, por tanto, obtener mayores salarios y/o una mayor proyección laboral.

Y es que, las empresas que se vean forzadas a reducir el horario de sus trabajadores a jornada completa (por tener jornadas de más de 38,5 horas semanales) también se verán obligadas a tomar una de estas dos opciones con sus trabajadores con jornadas reducidas: tendrán que subirles el sueldo o bien reducirles su jornada en la parte proporcional a sus compañeros de la jornada completa. Cualquiera de los dos caminos supondrá otro coste extra al empresario.

Fuente: Libre mercado Yolanda Díaz se da de bruces con la realidad: los trabajadores a tiempo parcial quieren trabajar más – Libre Mercado

Deja un comentario