Eso les permitiría condicionar operaciones y elevar la presión en sus negociaciones con los empresarios
La última exigencia del partido de Yolanda Díaz reclama directamente un acceso de los sindicatos a los márgenes e información económica completa de las empresas, algo que les permitiría condicionar operaciones y elevar la presión en sus negociaciones con los empresarios .
Yolanda Díaz ha pedido a Pedro Sánchez “avanzar decididamente en la mejora de la información económica precisa para el desarrollo más adecuado de la negociación colectiva, así como para acceder a la misma por parte de los negociadores de los convenios de trabajo”.
También ha exigido Sumar, como parte del Gobierno, que “los Ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Migraciones, y Trabajo y Economía Social suscriban un convenio de colaboración con el fin de que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria lidere, junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, la publicación trimestral de la información económica incluida en el Observatorio de Márgenes Empresariales agrupada por convenio colectivo de trabajo de ámbito superior al de empresa y que proporcione, asimismo, esta información por tamaño de empresa, al igual que se hace ya en el Observatorio”.
Para Sumar, “la negociación colectiva en nuestro sistema democrático debe constituir un instrumento para obtener simultáneamente buenos resultados en eficiencia económica, cohesión social y coordinación macroeconómica”. Porque, dice el partido de Yolanda Díaz, “sólo de este modo los procesos económicos sostenibles, además de ser eficientes, pueden evitar una sociedad cada vez más desigual“. “De la misma manera, solo se puede mantener cohesionada una sociedad a largo plazo si ésta es capaz de mejorar su productividad, a no ser que se acepte su progresivo empobrecimiento”.
Con ese argumento, Sumar defiende que “la negociación colectiva española ha demostrado tener una importante capacidad para la coordinación macroeconómica en la respuesta que ha ofrecido desde los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva a los cambios en el ciclo económico, lo que muestra la capacidad y solvencia de las organizaciones sindicales y empresariales que los han pactado”.
Esa fuerza de negociación de los sindicatos, para Sumar, debe dispararse. “Puede lograrse mediante la puesta a disposición de los negociadores de los convenios de una información económica oficial, actual, completa (referida a todas las empresas incluidas en el ámbito de negociación) y simétrica (es decir, igual) para las dos partes que negocian o velan por el cumplimiento del convenio a través de sus comisiones paritarias”. Una información de “calidad permitiría llevar a cabo una negociación adaptada y eficiente. En dicho entorno sería, asimismo, más fácil fijar un incremento salarial medio o hacerlo para una banda, en el caso de actividades con mucha dispersión. También sería más sencillo, rápido y posible decidir el descuelgue y posterior ‘recuelgue’ de las condiciones generales de trabajo de empresas que se apartan del comportamiento general. Y se conocería las rentas que se extraen de las empresas vía dividendos y si ello afecta a la capitalización o su nivel de inversión”.