Vivir por encima de sus posibilidades: un tercio de los españoles debe gastar 328 euros más de sus ingresos para llegar a fin de mes

La mitad de los españoles apenas tiene capacidad de ahorro y el 70% asegura que tendrá que reducir sus gastos para llegar a fin de mes

El encarecimiento del coste de vida está provocando que la situación de los hogares españoles sea peor ahora que en los últimos cinco años. La inflación persistente, las subidas de tarifas oficiales y unos tipos de interés al alza están dificultando el día a día de una gran parte de los hogares, que se ve incapaz de llegar a fin de mes. Así, la mitad de los españoles apenas dispone de dinero para hacer frente a gastos inesperados, tiene menos dinero que hace un año para afrontar sus gastos básicos y un tercio gasta más de lo que ingresa.

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que analiza la situación financiera de 20 países europeos, advierte de que los sueldos “no estarían creciendo al ritmo de la inflación” a pesar de ser más altos, lo que ha provocado que el 71% de los españoles recorte sus gastos diarios y el 28% necesite utilizar sus ahorros para realizar sus pagos cotidianos y facturas.

Más grave es aún la situación para un 34% de las familias españolas, que necesita gastar más de los que ingresa para poder hacer frente a sus gastos mensuales. En concreto, ese tercio de españoles tiene un exceso de 328 euros sobre sus ingresos mensuales medios. Es decir, se ven obligados a vivir por encima de sus posibilidades tirando de ahorros, si los tienen, o de créditos que luego deben devolver. En el caso del resto de países europeos, la situación es menos acuciante. Tres de cada cuatro consumidores europeos afirman que sólo llegan a fin de mes y el 24% gasta por encima de sus posibilidades para hacer frente a sus compromisos esenciales, superando su presupuesto en una media de 232 euros.

Por ello, el 50% de los hogares españoles se ha planteado ajustar el importe destinado a sus gastos básicos y reconoce que necesitan tirar de ahorros para hacer frente a imprevistos económicos, Así, el 51% de los españoles afirma que tendrá que reducir la cantidad de dinero que reserva mensualmente para protegerse de la inflación y los altos tipos de interés, tres puntos por encima de la media europea (48%). Por ello, los analistas de Intrum advierten de que los consumidores “podrían verse obligados a omitir el pago de determinadas facturas” porque que apenas tienen “colchón” al que recurrir para afrontar gastos inesperados.

Un 33% afirma tener sólo el equivalente a un sueldo mensual o menos de ingresos a los que acudir en caso de imprevistos, que si se le suma el 17% que no tendría nada ahorrado para afrontar ese gasto significaría que la mitad de la población es incapaz de ahorrar. Y ese problema se ha acentuado en los últimos dos años, ya que en 2022 afectaba al 27% de la población y en 2021, al 20%. De este modo, un tercio de los españoles no podría hacer frente con el dinero de su cuenta corriente a una reparación del coche o la compra de un gran electrodoméstico averiado y deben recurrir al endeudamiento, por lo que deben pagar más por ello al tener un tipo de interés más elevado.

Fuente: La Razon Vivir por encima de sus posibilidades: un tercio de los españoles debe gastar 328 euros más de sus ingresos para llegar a fin de mes (larazon.es)

Deja un comentario