Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley en el Parlament balear con la que pide extender a las pensiones no contributivas el complemento para la reducción de la brecha de género. Se trata de una propuesta que pretende reducir progresivamente la brecha de género en las pensiones y aumentar la cuantía que perciben las mujeres con pensiones no contributivas, según ha explicado la vicepresidenta del Parlament, diputada de Unidas Podemos e impulsora de la iniciativa, Gloria Santiago.
“Ya es hora de que la brecha de género en las pensiones sea cosa del pasado”, ha declarado durante una rueda de prensa en el Parlament. Con la propuesta, Unidas Podemos también quiere instar al Gobierno a incrementar la cuantía de este complemento para que en 2030 la brecha de género de las pensiones se haya reducido por debajo del 10 por ciento. Además, reivindica que se ofrezca más información sobre este complemento para que más mujeres puedan solicitarlo.
Actualmente sólo un 4 por ciento de las mujeres que cobran pensiones no contributivas en España se acoge a él. “Se trata de reconocer el trabajo invisible e invisibilizado que hacen las mujeres en casa, de cuidado y organización del hogar, un trabajo que sostiene el sistema productivo de nuestro país. Estoy segura que muchas mujeres van a sentirse reconocidas cuando digo que el trabajo en casa es imprescindible y agotador, que se ejerce las 24 horas del día sin descanso ni vacaciones” .ha subrayado Santiago, que ha insistido en que con esto quieren “saldar una deuda histórica con las mujeres”.
Fuente; europapress