La nueva ley sueca permite a los padres transferir parte de su prestación por permiso parental a los abuelos.
La ley sueca reconoce la creciente complejidad de la conciliación de la vida laboral y familiar
Tenemos pocos hijos —España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo— pero muchas dificultades para cuidarlos. En estos tiempos de precariedad con sueldo, nos cuesta sacar adelante a una familia (que ya casi nunca son numerosas). Es así que acabamos levantando el teléfono y pidiendo ayuda a los abuelos. ¿Y si cobraran por ello?
El 60% de familias españolas dicen necesitar la ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que asciende al 70% en el caso de los padres separados y familias monoparentales, según un reciente estudio de Kantar para Zurich Seguros. Ese apoyo acaba llegando mayoritariamente (96%) del círculo familiar y de confianza.
Cada año nacen menos bebés en España
- 2023 no fue diferente. Según la última estadística mensual de nacimientos del INE, el año pasado nacieron en España 322.075 bebés, lo que supone un 2% menos que el ejercicio previo, un 24,1% menos que en 2013, y la cifra más baja al menos desde que hay registros oficiales (1941). El número de nacimientos en 2023 en España solamente aumentó en la Comunidad de Madrid (2,7%) y Extremadura (0,6%).
En diciembre pasado, el Parlamento sueco aprobó la propuesta del Gobierno sobre la transferencia de la prestación parental. Ahora entra en vigor. La ley permite a los abuelos intervenir y obtener un permiso parental retribuido mientras cuidan de sus nietos durante un máximo de tres meses del primer año de vida del niño.
Según la norma, los padres pueden transferir parte de su prestación por permiso parental a los abuelos del niño. Una pareja puede transferir un máximo de 45 días a otros, mientras que un progenitor soltero puede transferir 90 días, según especifica la Seguridad Social sueca.
15 euros al día
En Suecia, se tiene derecho a estar totalmente de baja laboral cuando nace un hijo. La prestación parental se abona durante 480 días, unos 16 meses, por hijo. De ellos, la compensación por 390 días se calcula en función de los ingresos íntegros de la persona, mientras que por los 90 días restantes se percibe una cantidad fija de 180 coronas (unos 15 euros) al día.
El subsidio parental está sujeto a ciertas condiciones. De entrada, la norma para los abuelos es la misma que para la prestación ordinaria de los padres: hay que estar cotizando. Un jubilado puede disfrutar de un permiso parental, en cuyo caso la compensación se basa en la pensión de la persona. La persona no puede buscar trabajo ni estudiar durante el tiempo que percibe el subsidio parental.
Pero sí, cuidar a los nietos puede ser beneficioso tanto para los abuelos como para los nietos. La revista norteamericana Motherly cita al menos cuatro ventajas de hacerlo:
- Los nietos pueden mantener activos a los abuelos, lo que puede mejorar su salud cerebral, reducir el estrés y el riesgo de Alzheimer, y aumentar su esperanza de vida.
- Los abuelos pueden sentirse útiles y valorados, y al tener una responsabilidad tener más propósito.
- El papel de maestro puede potenciar la actividad cerebral y estimular la memoria.
- Al participar en el crecimiento y desarrollo de sus nietos, los abuelos pueden experimentar satisfacción emocional.
España y la ley de familias
En España, nos queda mucho por hacer. Nuestro país gasta menos que la media de la Unión Europea en protección a las familias y a la infancia; alrededor de 13.000 millones de euros anuales menos que esa media, según estima el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
Cuánto cuesta criar a un bebé
- Criar a un hijo cuesta unos 670 euros al mes, según estimaciones de Save the Children. Eso se hace muy complicado para hogares con empleos poco estables, como suelen tener los jóvenes, y con elevados gastos de vivienda. La crianza es difícil de sobrellevar para los 12,7 millones de personas que viven España en riesgo de pobreza o exclusión social; una pobreza que ha golpeado especialmente a los hogares con hijos en los que crecen 2,3 millones de menores.
En marzo pasado, el Gobierno dio luz verde al proyecto de ley de familias (viene de la pasada legislatura y decayó por la convocatoria de elecciones). Esta ley busca reforzar la protección social de todos los modelos familiares, reconocer nuevos derechos a las familias monoparentales y contemplar medidas de ayuda a la conciliación.
Asimismo, la ley pondrá en marcha un permiso parental de ocho semanas para los padres o madres con hijos menores de ocho años, un permiso que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua pero que no será remunerado.
Fuente: 20 minutos ¿Un sueldo del Estado para los abuelos que cuidan a los nietos? Ya lo hacen en Suecia (20minutos.es)