Se trata de los peores datos de afiliación de la Seguridad Social de la serie histórica, salvo el 2020 de la pandemia
«Poco habituales», afirma Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en los que ya se aprecia que la contratación indefinida pierde fuelle, sube la temporal, crece el pluriempleo y, este mes de julio, se ha registrado un desplome en el número de autónomos, con una caída de cerca de 5.000, con una estadística «maquillada» por el Gobierno, como así señala el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo.
En España, y según datos oficiales, solo el 39,8% de los contratos indefinidos realizados son hoy a tiempo completo. Dicho de otro modo, solo 1,5 de cada diez contratos son indefinidos a tiempo completo. Mientras, 8,5 de cada diez contratos son fijos discontinuos a tiempo parcial o temporal.
La caída del contrato indefinido
El número total de contratos registrados durante el mes de julio ha sido de 1.521.516. Supone una subida de 90.133 (6,30%) sobre el mismo mes del año 2023. Por su parte, la contratación acumulada en los siete primeros meses de 2024 ha alcanzado una cifra de 8.955.067, lo que supone 139.142 contratos menos (-1,53%) que en igual periodo del año anterior.
De ese total de contratos, en julio de 2024 se han registrado 589.007 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa el 38,71% de todos los contratos (en junio este porcentaje fue del 41,15% y en mayo del 43%). En magnitudes acumuladas -remarca USO-, «se han realizado 3.827.186 contratos por tiempo indefinido hasta julio de 2024, representando un descenso de 165.634 (-4,15%) sobre el mismo periodo de 2023», subrayando, «una caída de la contratación, menos actividad económica y, una pérdida del dinamismo del mercado laboral».
Además, y en cuanto a la duración de jornada, los contratos indefinidos del mes de julio se dividieron en 234.372 a tiempo completo (39,8%), 134.767 a tiempo parcial (22,8%) y 219.868 (37,4%) fijos discontinuos.
Por otra parte, y para reforzar esta tendencia del mercado laboral, los contratos de carácter temporal registrados en el mes de julio de 2024 han seguido creciendo con 932.509, representando el 61,29% del total. Por tanto, 67.566 (7,81%) contratos más que el mismo mes del año anterior, lo que en términos acumulados significa que, en los siete primeros meses, se han registrado 5.127.881 contratos temporales sobre el mismo periodo del 2023.
El incremento del pluriempleo
Lo cierto -afirma Fernández Santillana-, es que en este mes de julio, se han registrado cerca de 600.000 de contratos de trabajo de carácter indefinido y, más de 1,5 millones en total, «por lo que nos preguntamos, ¿cómo es posible que, realizándose esta cantidad de contrato no disminuya notablemente el número de parados?»
En opinión del director del Gabinete de Estudios de USO, «se están produciendo, en la práctica, tantas rescisiones de contratos como altas se producen y, eso es lo que mantiene una alta rotación en el empleo.
Por eso -hila el responsable de USO-, también cabe preguntarse cuánto han durado estos cerca de 600.000 contratos indefinidos, porque «da la impresión de que estamos ante el fenómeno de esos ‘contratos cerilla’ que se consumen en muy poco tiempo». Y los datos lo confirman -señala-, porque «crecen porcentualmente en julio más los contratos temporales (estacionalidad) que los indefinidos que decrecen».
Es decir, y con los datos oficiales en la mano -continúa-, «se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, tanto que, 30.667 de ellas han sido objeto de más de un contrato indefinido». Y son contratos -remarca-, que «están implementando el pluriempleo y esto tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, con rescisiones de contratos y realización de una nueva contratación». «La rotación en el empleo -afirma Fernández Santillana- ha llegado a la contratación indefinida que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable».
4.900 autónomos menos
Y si negro, o mejor, con algún que otro nubarrón ha sido el mes de julio para la contratación indefinida, al tiempo que crecen los contratos temporales y el pluriempleo, tampoco parece que han sido buenos los datos de afiliación a la Seguridad Social de los autónomos.
El presidente de la ATA, Lorenzo Amor, se ha pronunciado sobre ello en nuestro diario, sobre esa pérdida de cerca de 5.000 autónomos en el mes de julio, resaltando que estamos a unos datos «muy malos», «los peores desde hace dos décadas, al menos los peores de la serie histórica» en un mes de julio, en el que «tradicionalmente se crea empleo», «lo que choca -sostiene-, cuando estamos esperando cifras récord de turismo, 95 millones de personas y, sin embargo, tenemos destrucción de empleo y también se observa una desaceleración de la creación de empleo».
En opinión de Amor, y siendo prudentes, «los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de endurecimiento de las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, controles… Indudablemente, afectan a quien tiene que crear y mantener el empleo. Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación, las condiciones laborales y lanzando mensajes contra el empresariado -sostiene-, tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en este mes de julio».
El dato que oculta el Gobierno
De igual modo se ha manifestado el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, subrayando una cuestión concreta: el «maquillaje» que el Gobierno le ha aplicado a los datos de afiliación de los autónomos, ponderando una cifra de niveles máximos desde 2008 (3.381.485), y señalando, por tanto, cifras y acumulados, pero «ocultando que en el mes de julio se han perdido 4.947 autónomos».
Concluye también Bravo Baena que, «si la inflación está por encima de la media de la UE, si los españoles pierden poder adquisitivo por la inflación y el IRPF si se destruye empleo, si crecemos con endeudamiento superior, si empeoramos en productividad, si nos distanciamos de la convergencia con Europa, si se destruyen autónomos, si hay más personas en riesgo de pobreza o carencia material severa la clase media se está reduciendo, no cabe preguntarse: ¿qué es lo que va como un cohete? ¿Es Sánchez el que va en un cohete? ¿Hacia dónde nos lleva el cohete?», se cuestiona.
Fuente: The Objetive Contrato indefinido se frena, caen autónomos y sube el pluriempleo (theobjective.com)