UGT TAMBIÉN “COME” DEL CATALÁN

La identificación de la UGT de Pepe Álvarez  con la política lingüística del nacionalismo es notoria, llegando a sumarse al rechazo al 25% de enseñanza en castellano y personándose, sin éxito, ante el TSJC para recurrir la sentencia. A las declaraciones de “pureza de sangre nacionalista se suman actuaciones de parecido sesgo identitario, destacando las muestras de apoyo a los condenados por el 1-O. Son complicidades interiorizadas por un sindicato que en vida de su fundador, Pablo Iglesias, fue del brazo del general Primo de Rivera que en 1924 prohibió el uso del catalán en público. La misma UGT que ahora presume de haber contribuido al documento de la separatista Òmnium para hacer del catalán lengua de empresa y de trabajo :

La fidelidad del sindicato ugetista a los postulados nacionalistas, particularmente en la defensa identitaria lingüística, hace merecedor a ese sindicato, como a CC.OO., de un programa quincenal en la cadena pública TV3, de 10 a 15 minutos de duración, con intervenciones de representantes de sus federacionesSiempre en catalán, aunque se dan circunstancias reveladoras de la realidad social catalana: en el reciente espacio dedicado al sector sanitario, de la media docena de intervinientes de diferentes categorías profesionales, solo se expresan en español la limpiadora y el celador

 

Las ayudas económicas de las administraciones públicas catalanas aparecen por el entramado identitario de UGT en sus iniciativas y servicios. Un apoyo que, vía Diputación de Barcelona, alcanza incluso a un boletín de dos páginas de la Fundació Josep Comaposada-Sindicalistes Solidaris, entidad  inscrita desde 2019 en el Registro de Grupos de Interés del Departament de Justícia, considerando como tales grupos los “que llevan a cabo actividades susceptibles de influir directa o indirectamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas, en la elaboración de propuestas normativas o en la toma de decisiones, en defensa de un interés propio o de terceros o de un interés general”.

 

Sindicalistes Solidaris, que solo emplea el catalán, en Cataluña se limita a publicaciones editoriales y alguna exposición. El proyecto más reciente de Sindicalistes Solidaris es El rap de los derechos humanos, colección de quince videoclips para difundir “entre los y las más jóvenes” los derechos humanos y para sensibilizar “a los y las adolescentes” en la necesidad de defenderlos, titulándose Identidad el primero de los vídeos raperos.

 

La rama editorial del sindicato empoderado por Pepe Álvarez, integrada por cuatro revistas, tiene en común que son monolingües sin opción al español, salvo muy escasos artículos, y también reciben soporte económico oficial. Además de las ayudas citadas de la Presidencia de la Generalitat a Les Notícies de llengua i treball y de la Diputación de Barcelona a InfoCooperació, este organismo provincial es colaborador oficial de la revista Sud editada por Sindicalistes Solidaris. Es ésta una publicación que presta gran atención a Latinoamérica, con artículos benevolentes con los regímenes bolivarianos como el de Venezuela, añoranzas castristas o señalamiento de las perversiones de la OTAN.

 

Rompe parcialmente la regla ugetista del monolingüismo InfoServeis, dedicada a los servicios y descuentos para afiliados al sindicato. Esta publicación no tiene patrocinio ni subvención oficial pero sí una cartera de anunciantes con sus inserciones publicitarias. Se da la circunstancia de que siendo una revista editada en catalán, sin versión en español, la mayoría de los anuncios comerciales están redactados en castellano, ya sean de clínicas dentales, centros auditivos, venta de coches en renting, agencia de viajes, etc.

 

UGT Cataluña enarbola los rasgos de identidad catalana junto a los de diversidad sexual, de género, racial, etc., hasta el punto de autodenominarse “Unión General de Trabajadoras y Trabajadores”. Es patente su adhesión a las políticas que en esas materias despliegan el Gobierno de España y el catalán. El pasado 2 de marzo este sindicato de trabajadores saludó la entrada en vigor de la ley trans, contestada por las feministas clásicas socialistas, con estas palabras:  “Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Cataluña (…) nos felicitamos por la inclusión en la norma de los Planes LGTBI, obligatorios para empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores”.

Fuente: Vozpopuli

Deja un comentario