Tras el fracaso del subsidio del paro el Gobierno negocia con Bruselas el cuarto pago de los fondos europeos

El nuevo ministro de Economía asegura que hay un “diálogo” abierto con la Comisión Europea “en paralelo” a las conversaciones iniciadas por Yolanda Díaz con los agentes sociales para esa reforma que naufragó en el Congreso con el voto en contra de Podemos

El Gobierno negocia con Bruselas el cuarto desembolso de los fondos europeos después de que el Congreso tumbara la reforma del subsidio de desempleo, que era uno de los cerca de 60 hitos que recoge el Plan de Recuperación y Resiliencia para esa fase, valorada en 10.000 millones de euros. El fracaso en esa votación pone en riesgo la totalidad de ese desembolso, pero el nuevo de titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado en su estreno en Bruselas que el Gobierno está negociando con la Comisión Europea ese desembolso y fuentes de su departamento se muestran confiadas en que, al final del proceso, el pago llegue a las cuentas españolas.

“Con respecto al cuarto pago, estamos en conversaciones con la Comisión relacionadas con el cumplimiento de los hitos y objetivos de este desembolso”, ha explicado en respueta a las preguntas de los periodistas: “Estamos trabajando en paralelo en el ámbito doméstico para seguir avanzando en los hitos y objetivos qu quedan por cumplir”. “Estas dos negociaciones tienen que evolucionar en paralelo para seguir teniendo esa señal de confianza y esos flujos que lleguen a la economía española”, ha aseverado el ministro.

La intención del Ejecutivo es, por tanto, avanzar en la negociación con los agentes sociales que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció que pondría en marcha al día siguiente de que el subsdidio de desempleo naufragara en el Congreso. Y al mismo tiempo ir evaluando con el gobierno comunitario el conjunto de hitos y objetivos a la espera de la ratificación de ese que queda pendiente.

Lo que no ha querido desvelar Cuerpo es si el Gobierno pedirá un aplazamiento para la evaluación final o si, por el contrario, se producirá un desembolso parcial del cuarto pago en caso de que la reforma no llegue a tiempo de los tres meses (ya se ha extendido un mes más por el parón navideño) que en principio tiene Bruselas para analizar el cumplimiento del plan. En ese caso, España dispondría de medio año adicional para aprobar el hito pendiente. Por eso desde el Ejecutivo se esfuerzan por dar una imagen de normalidad y de tranquilidad ante la recepción del dinero.

En su debut en Bruselas, Cuerpo ha asistido a una reunión del Eurogrupo (los responsables de Economía de la eurozona) y este martes acudirá al Ecofin (con sus homólogos de la UE) y ha aprovechado para mantener encuentros bilaterales con el presidente del Eurogrupo, Pascal Donohoe, y el ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que precisamente le ha cedido España. Esta tarde se verá también con el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Cuerpo es un viejo conocido en Bruselas, donde se ha fajado en negociaciones durante su anterior etapa como secretario del Tesoro.

Fuente: el diario.es El Gobierno negocia con Bruselas el cuarto pago de los fondos europeos tras el fracaso del subsidio del paro (eldiario.es)

 

1 comentario en «Tras el fracaso del subsidio del paro el Gobierno negocia con Bruselas el cuarto pago de los fondos europeos»

Deja un comentario