TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL Y PLUSES SALARIALES

La mayor parte de las empresas pagan pluses o complementos a sus trabajadores en la nómina: plus de productividad, plus de transporte, plus de nocturnidad, pluses de quebrando de moneda, por trabajar en días festivos, plus de peligrosidad, …Toda esta materia está regulada en los convenios colectivos, en acuerdos de empresa y en el propio contrato de trabajo.

 

No existe un derecho absoluto a que los trabajadores a tiempo parcial deban cobrar íntegramente todos y cada uno de los pluses en las mismas condiciones que los trabajadores a jornada completa, sino que se debe analizar e interpretar la naturaleza de cada complemento, tal y como está regulado en el convenio colectivo o de empresa,  y ver si realmente el plus corresponde a un concepto divisible o no.

 

Cobra una especial importancia lo que establezca el convenio colectivo y nunca se podrá establecer de manera categórica que un plus o complemente se va reducir (o no) por la existencia de parcialidad aunque Lo cierto es que, muchas veces el convenio colectivo, omite cualquier referencia a esta cuestión, por lo que en dicho caso sí que puede ser relevante la jurisprudencia existente en casos similares.

 

Además de la importancia del convenio colectivo, también es conveniente distinguir entre dos conceptos que se abonan en la nómina; complementos salariales y complementos extrasalariales. De manera resumida los complemento salariales son las cuantías abonada por la empresa que retribuyen el trabajo realizado, siendo los pluses extrasalariales la cuantía que abona o compensa los gastos que tiene el trabajador como consecuencia del trabajo. En otras palabras, los pluses extrasalariales no se abonan por el trabajo realizado, sino que para la persona trabajadora no le suponga ningún coste el realizar su trabajo. En otras palabras, los pluses extrasalariales no se abonan por el trabajo realizado, sino que para la persona trabajadora no le suponga ningún coste el realizar su trabajo. Por ejemplo, pluses transporte, vestuario o ticket restaurante, suelen ser pluses extrasalariales que compensan los gastos que tiene el trabajador

Por este motivo, nunca se podrá establecer de manera categórica que un plus o complemente se va reducir (o no) por la existencia de una reducción de jornada, ya que dependerá en gran medida de lo que indique el convenio colectivo. Lo cierto es que, muchas veces el convenio colectivo, omite cualquier referencia a esta cuestión, por lo que en dicho caso sí que puede ser relevante la jurisprudencia existente en casos similares.

 

Además, aunque los complementos puedan tener una denominación similar, puede que la naturaleza de los mismos sea diferente. Es decir, el plus de peligrosidad o vestimenta puede tener diferente causa o naturaleza en dos trabajos distintos, por lo que en un caso sí que deba verse reducido y en otros no.

 

El artículo 12. 4 d) establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Este artículo tiene su origen en el principio de igualdad de trato y no discriminación recogido en la Directiva 97/81/CE. La citada Directiva establece, en su cláusula cuarta, apartado 1, que no podrá tratarse a los trabajadores a tiempo parcial de una manera menos favorable que a los trabajadores a tiempo completo comparables por el simple motivo de que trabajen a tiempo parcial, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

 

Además el Tribunal Supremo aclara el alcance de lo dispuesto el art. 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, que establece lo siguiente: Art. 12.4 ET: “Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado, debiendo garantizarse en todo caso la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres.”

 

ENLACE A LA SENTENCIA DEL TS

(sentencia TS sala de lo Social nº 827/2020, de 1 de octubre de 2020)

Dicho lo anterior, veamos diferentes sentencias que han analizado distintos complementos algunas de ells parecen contradictorias pero, insistimos, depende de la casuística particular del caso concreto analizado.:

 

Plus de transporte. La Audiencia Nacional en la Sentencia de 20 de febrero de 2015 considera que los trabajadores con jornada reducida tienen derecho a que se les abone el plus de transporte los días que acudan al trabajo, fuere cual fuere el tiempo de trabajo efectivo, porque el plus de transporte retribuye desplazamientos al trabajo (esta sentencia fue confirmada por el Supremo en mayo de 2016). Por lo tanto, no lo relaciona con la jornada de trabajo a tiempo completo o parcial, pero sí con los días que se acuden al trabajo.

Sin embargo, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 6 de junio de 2018 considero que el plus transporte se abone proporcionalmente a la jornada de trabajo, porque se acreditó que, pese a su denominación, su naturaleza es propiamente salarial y retribuye efectivamente la jornada realizada. Es decir, al considerarlo un plus salarial es correcto que se reduzca en proporción a la jornada.

En este mismo sentido ha determinado el Tribunal Supremo en la sentencia del uno de octubre de 2020 que los trabajadores a tiempo parcial no tienen que recibir de manera íntegra el plus transporte, al ser un plus salarial

 

Plus quebranto de moneda sí que procede abonarlo de manera íntegra ya que, aunque es cierto que el mayor tiempo de trabajo puede provocar más exposición al riesgo, su importe no está configurado en atención al tiempo de exposición sino al manejo de moneda por tener que llevar la expedición y cobranza de billetes o títulos de transporte a viajeros, o lo que es lo mismo a la tarea encomendada, no pudiendo entenderse que ello se vinculó al tiempo de trabajo ni, por ende, calificable como prestación divisible.

 

Pluses de manutención, disponibilidad y de progresión económica La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 21 de mayo de 2019 considera que el salario debe corresponder proporcionalmente al grupo profesional y trabajo realizado por unidad de tiempo, por lo que la reducción de jornada justifica la reducción de estos complementos.

 

 

Complemento de mantenimiento de vestuario, transporte y distancia, al ser pluses extrasalariales, debe abonarse íntegramente con independencia de la duración de la jornada. Este concepto retributivo tampoco se abona en atención al tiempo efectivo de trabajo y, por tanto, al igual que sucede con el quebranto de moneda, se quiere incentivar el buen uso, mantenimiento y manejo del vehículo y, por tanto, vinculado a la tarea o función y no al tiempo de prestación de servicios. Es el comportamiento del trabajador en el uso del material, al margen del tiempo que destine al trabajo. E incluso, se prevé que el mal uso o su uso defectuoso puede provocar su supresión en el mes en el que se haya causado el daño o mala conservación, si atender ello a los días trabajados o tiempo de trabajo. Por tanto debe ser abonado en su integridad.

 

Complemento de prolongación de la jornada  la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de fecha de 5 de julio de 2016 considera que el  debe pagarse proporcional a la reducción de jornada.

 

Plus de asistencia  La sentencia del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2011 considera que el  no se debe reducir, ya que dicho complemento retribuye la asistencia al puesto de trabajo y su finalidad se cumple con la mera asistencia, con independencia de la jornada que realice el trabajador.

 

Plus de antigüedad  La sentencia del Tribunal Supremo de 25 de enero de 2005 considera que se debe abona en proporción a la jornada de trabajo, y esta cuestión no infringe la ley, ni la Constitución y ello aunque afecte a quienes han disminuido su jornada por razón de guarda legal.

 

Complemento de productividad  La sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2019, interpretando el convenio colectivo de AENA, considera que debe disminuirse de manera proporcional a la jornada de trabajo efectivamente realizada.

 

Ayuda escolar

El complemento de ayuda escolar recogido en muchos convenios colectivos debe abonarse en su integridad a los trabajadores con independencia de si su contrato es a tiempo completo o parcial. Así lo “proclama” en una reciente sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Málaga, Sala de lo Social, Sentencia 200/2021 de 3 Feb. 2021.

En la sentencia  se establece -en base a la Directiva 1997/81 y el artículo 12.4.d) del Estatuto de los Trabajadores- que la aplicación del principio de no discriminación se asienta en dispensar un igual trato al trabajador a tiempo parcial que al contratado a tiempo completo. Queda justificado un trato diferenciado cuando aborde derechos cuyo reconocimiento dependan del tiempo trabajado aplicando la regla de proporcionalidad, como puede ser el ajuste del salario.

El Tribunal fundamenta su decisión porque el plus de ayuda escolar no es una partida salarial, sino que tiene naturaleza social. “Es indiscutible que el gasto que debe sufragar el trabajador o la trabajadora en la escolarización o realización de estudios es independiente y no resultará afectado por la realización de la jornada (competa o parcial)”, aseguran los magistrados.

Además la sentencia del tribunal se fundamenta en que aplicar una ayuda escolar menor por tener una jornada parcial implicaría una interpretación indirectamente discriminatoria para la mujer trabajadora.

La decisión de los magistrados andaluces mantiene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de discriminación indirecta por razón de sexo recogida en la sentencia 91/2020

 

Por otro lado, si el plus o complemento viene establecido por convenio colectivo, la jurisprudencia establece que la interpretación de los convenios se realiza de la siguiente manera:

  • La interpretación literal, atendiendo al sentido literal de sus cláusulas, salvo que sean contrarias a la intención evidente de las partes (arts. 3.1 y 1281 Código Civil; STS 13 octubre 2004).
  • La interpretación sistemática, atribuyendo a las cláusulas dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas (arts. 3.1 y 1285 Código Civil).
  • La interpretación histórica, atendiendo a los antecedentes históricos y a los actos de las partes negociadoras (arts. 3.1 y 1282 Código Civil).
  • La interpretación finalista, atendiendo a la intención de las partes negociadoras (arts. 3.1 , 1281 y 1283 CC).
  • No cabrá la interpretación analógica para cubrir las lagunas del convenio colectivo aplicable (STS 9 abril 2002).

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

1 comentario en «TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL Y PLUSES SALARIALES»

  1. plus transporte. La sentencia que hablas trata sobre un plus transporte que estable el convenio al sector de autobuses y que se abona por cada trayecto que realiza el conductor y por numero de pasajeros, y recoge la sentencia literalmente ‘no está compensando gastos de desplazamiento que afectan a todo trabajador por el solo hecho de tener que ir y salir del trabajo’.

    Responder

Deja un comentario