SÓLO DOS CCAA ACUMULAN SUPERÁVIT EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Andalucía y Cataluña, las dos CCAA que más necesitan del resto de España para pagar sus pensiones

 

La Seguridad Social juega un papel preeminente en la cohesión territorial en España, al facilitar prestaciones iguales, como las pensiones., para todas las personas que cumplen las mismas condiciones de acceso, sin tener en cuenta su lugar de residencia. El funcionamiento de la Seguridad Social bajo el criterio de caja única ha permitido mutualizar las amplias y profundas diferencias territoriales de renta, empleo y envejecimiento de la población en las CCAA, gracias a las transferencias realizadas por la Administración General del Estado sustentadas en los impuestos generales de los territorios de Régimen Común y la emisión de deuda pública. Esta tarea ha estado acompañada de un progresivo deterioro de sus finanzas como demuestra el déficit obtenido en 2021 en su componente contributivo (33.374 millones de euros, un 2,8% del PIB).

 

Andalucía y Cataluña registrar déficits de 5.673 millones y de 4.903,8 millones, respectivamente, en el pago de las pensiones

De hecho, como puede observarse en el cuadro adjunto, que recoge datos completos del años 2021 elaborados por Fedea, las dos comunidades que más necesita del resto de los españoles para hacer frente al pago de sus pensiones son Andalucía, que muestra un déficit de 5.673 millones, y Cataluña, con 4.903 millones. Le siguen Galicia con 4.096 millones y el País Vasco, que ha pedido las transferencias totales de la Seguridad Social, que para muchos rompe la caja única entre españoles, con 4.087,9 millones entre lo que ingresa y entre lo que gasta.

 

Castilla y León tiene un déficit de casi 3.500 millones y Asturias cercano a los 3.000. Por encima de los 2.000 millones se encuentra la Comunidad Valenciana, y con más de 1.000 millones aparecen Aragón y Extremadura.

 

Entre las comunidades española con menos déficit en pensiones se encuentra Madrid, con un déficit de solo 125,5 millones de euros. En positivo solo está Baleares, con 265,2 millones de euros, así como Ceuta y Melilla, con 10,5 millones y 4,9, respectivamente.

 

Sólo Madrid y Baleares tienen superávit

Según los datos que proporciona desde 2013 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las cantidades de ingresos y gastos en pensiones contributivas por comunidades autónomas, Madrid y Baleares son las únicas comunidades autónomas que han sumado superávit en las pensiones contributivas durante la última década, acumulando hasta 19.000 millones y 4.000 millones de euros, respectivamente.

 

Más concretamente, la Comunidad de Madrid cuenta con un acumulado de 18.962 millones de euros, siendo la región en la que los ingresos superan en mayor medida a los gastos en la Seguridad Social de toda España desde el año 2013. Le sigue Baleares, que ha acoplado un superávit de 4.187 millones de euros durante la pasada década.

 

Al cierre de 2022, Madrid obtuvo un superávit de 3.033 millones de euros, la cifra más alta desde 2013. No obstante, nunca ha estado por debajo de los 1.500 millones de euros, mientras que superó por primera vez los 2.000 millones de diferencia positiva en 2019. Desde entonces nunca ha bajado de dicha cifra, excepto en el año de la pandemia, cuando su diferencia positiva bajó hasta los 1.700 millones de euros.

 

Por su parte, Baleares registró un superávit de 611 millones de euros al término del pasado año, aunque el año que más dinero acumuló de la Seguridad Social fue en 2019, con 692 millones de euros. Los años que menos diferencia positiva sobre los gastos fueron 2020 (159 millones de euros) y 2013 (202 millones de euros).

 

Canarias en la tercera comunidad autónoma que más superávit ha acumulado desde 2013, con 2.871 millones de euros, si bien en el año 2021 registró un déficit de casi un millón de euros, por lo que no ha registrado de manera continuada un porcentaje mayor de ingresos que de gastos. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sí que han registrado superávit de manera continuada desde hace una década, con 218 millones y 314 millones de euros respectivamente y al cierre de 2022, Ceuta acumuló 24 millones de euros de superávit y la cantidad de Melilla ascendió a los 34 millones.

 

En el lado contrario se sitúa Cataluña, que es una de las comunidades autónomas con más gastos que ingresos en la Seguridad Social desde el año 2013 y según estos datos suma un total de 30.464 millones de euros de déficit contributivo en la última década. En el cierre de 2022, Cataluña también fue una de las comunidades con mayor saldo negativo entre gastos por las pensiones y los ingresos por las cotizaciones, que alcanzó los 2.839 millones de euros. El año de la pandemia, Cataluña registró su mayor déficit contributivo, con casi 4 millones de euros de gastos por encima de los ingresos, mientras que los mejores datos los tuvo en 2019, con un déficit de 2.514 millones de euros.

 

 

INFORME DE FEDEA

Componente contributivo del Sistema de Seguridad Social: saldo por CCAA y desglose de los factores de influencia del saldo de las pensiones. Ejercicio 2021 (fedea.net)

Deja un comentario