Seguridad Social reclamará la devolución de las bonificaciones por paternidad a miles de autónomos

La Seguridad Social está revisando las bonificaciones de los autónomos que dividieron sus descansos por paternidad en fracciones de menos de 30 días. Pide su devolución, lo que podría suponer reingresar a la Tesorería hasta 5.000 euros, en algunos casos.

Aquellos autónomos que se hayan acogido a una bonificación de sus cuotas al RETA por paternidad o maternidad hasta el 31 de diciembre de 2022 podrían tener que devolverla en los próximos meses. Así lo constataron los expertos consultados por este medio, anticipando que la Seguridad Social podría llegar a reclamar de oficio la devolución de estas bonificaciones cuando los permisos se hayan disfrutado en periodos inferiores a 30 días.

Para ello, la Seguridad Social utilizará como argumento el antiguo Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya reforma entró en vigor el 1 de enero, donde se establecían las condiciones para beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas aportadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando un trabajador por cuenta propia es padre o madre.

En el anterior texto, se especificaba que esta bonificación sólo se aplica cuando el periodo de descanso “tenga una duración de al menos un mes”. Este criterio cambió el pasado 1 de enero, cuando la nueva normativa amplió esta posibilidad a los permisos disfrutados en periodos fraccionados inferiores a 30 días a partir de este año.

Desde 2021, la legislación permite a todos los contribuyentes disfrutar de un permiso de 16 semanas de baja –cuatro meses- por el nacimiento de un hijo. De las cuales, diez pueden disfrutarse en periodos divididos hasta que el hijo cumpla su primer año de edad. En el caso de los asalariados, la Seguridad Social cubre toda la prestación durante estas semanas, independientemente de la duración de cada fracción del permiso.

Sin embargo, esta situación podría ser diferente para los autónomos que hubieran optado, por ejemplo, por dividir sus permisos de paternidad en varios periodos de dos semanas durante el primer año de vida de su hijo. En estos casos, la Seguridad Social podría reclamar las bonificaciones en sus cuotas ya disfrutadas, algo que ya está ocurriendo con aquellos que se beneficiaron de éstas mientras ejercían su actividad a jornada parcial.

La Seguridad Social está reclamando las bonificaciones por paternidad a los autónomos 

Así, Seguridad Social ya ha comenzado a revisar las bonificaciones de los autónomos que disfrutaron de un periodo de descanso por paternidad o maternidad inferior a 30 días hasta el año pasado. Tal y como explicó a este medio el asesor laboral y consultor de empleo Daniel Blas, la Tesorería se apoya en su derecho de revisar estas cuestiones con un carácter retroactivo máximo de cuatro años.

“Como siempre suele hacer Tesorería, es un poco a toro pasado. Al tener la posibilidad de revisar hasta cuatro años atrás, están comenzando a enviar trámites de audiencia en los casos que están a punto de prescribir, los de 2019”, afirmó Daniel Blas. “Básicamente, sobre la bonificación que ellos mismos pasaron, porque son quienes domicilian las cuotas de autónomo, preguntan cómo se disfrutó del periodo de descanso por si procediera hacer una devolución”, valoró.

Así, miles de autónomos que hayan disfrutado de un periodo de descanso inferior a 30 días por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural hasta el año pasado podrán ser requeridos por la Seguridad Social en los próximos meses, a través de una notificación similar a la de la siguiente imagen:

En los casos en los que el periodo de descanso se tomara en periodos fraccionados inferiores a 30 días, la Seguridad Social podría reclamar la devolución de todas las cuotas bonificadas. En total, las cantidades serían especialmente llamativas para los autónomos que fueron padres o madres a partir de 2021, cuando los permisos se ampliaron hasta las 16 semanas.

En sus reclamaciones, la Seguridad Social utiliza como argumento el artículo 38 del Estatuto del Trabajador Autónomo, que indica que las bonificaciones de cuota en un periodo de descanso por paternidad sólo serán aplicables cuando “este periodo tenga una duración de, al menos, un mes”. Esta referencia ha sido eliminada en la reforma del artículo, que entró en vigor el pasado 1 de enero, por lo que los autónomos que disfruten de sus descansos por paternidad este año en fracciones semanales sí podrían acogerse a la bonificación.

Los autónomos y autónomas podrían tener que devolver más de 5.000 euros a la Seguridad Social 

Tal y como valoraron los expertos, la nueva postura de la Seguridad Social podría provocar graves perjuicios a miles de autónomos. “Muchos se pueden encontrar que tres años después de ser padres o madres, con el hijo ya en el colegio, la Seguridad Social les requiera la devolución, a pesar de que fue la propia Tesorería quien la aplicó.”

En este sentido, Daniel Blas expresó que “hay muchos autónomos que van a tener problemas. Sobre todo, los que hayan disfrutado de sus periodos de descanso en fracciones semanales durante 2021 y 2022, años en los que los permisos aumentaron de manera considerable, hasta las 16 semanas. Si está devolución se produce con recargo, sería todavía mayor.” Este diario se puso en contacto con la Seguridad Social para preguntar, precisamente, sobre la existencia de un recargo en la devolución, aunque el ente público optó por no pronunciarse.

Las cantidades que la Seguridad Social podría reclamar a estos autónomos corresponderían a las cuotas que no pagaron durante las 16 semanas de descanso por paternidad. Es decir, cuatro meses completos de sus cotizaciones. Teniendo en cuenta que la cuota mínima al RETA en 2021 y 2022 se acercó a los 300 euros, la Tesorería está reclamando cantidades a partir de unos 1.200 euros. Esto, sin contar con el recargo que podrían añadir a la cantidad.

Poniendo un ejemplo más concreto, un autónomo que fue padre o madre durante el año pasado y disfrutó de sus 16 semanas de descanso, debería devolver, como mínimo, 1.175,80 euros a la Seguridad Social. Esta cantidad podría incrementarse hasta superar los 5.000 euros, en los casos en los que el trabajador por cuenta propia se acogiera a la bonificación mientras cotizaba por la base máxima.

También las bonificaciones por paternidad de los autónomos que disfrutaron de un periodo de descanso parcial 

Tal y como confirmaron a este diario los expertos, la Seguridad Social también ha comenzado a solicitar la devolución de las bonificaciones a los autónomos que, tras ser padres o madres, disfrutaron de sus periodos de descanso de manera parcial. Es decir, ejerciendo su actividad sólo durante una parte de la jornada.

En estos casos, la Seguridad Social aplicó la bonificación del 100% de sus cuotas al RETA de oficio. Ahora, entienden que esta exoneración sólo debió aplicarse al porcentaje de tiempo de trabajo en el cual los trabajadores por cuenta propia se encontraron descansando para cuidar de un hijo recién nacido, riesgo durante el embarazo o riesgo durante el periodo de lactancia.

“En el momento, la Seguridad Social entendió por su propia cuenta que lo que aplicaba era el 100% de la cuota. Sin embargo, ahora interpretan que esa bonificación era al 50% por disfrutar del periodo de descanso parcialmente, e hicieron -aún está ocurriendo- a los trabajadores por cuenta propia devolver la proporción correspondiente”, concluyó a este diario Daniel Blas.

Fuente: Autónomos y Emprendedores

Deja un comentario