RESOLUCIONES Y SENTENCIAS LABORALES EN 2020

En 2020 se resolvieron 282.153 casos de conflictos laborales en los juzgados de lo social (entre los que están los despidos, las reclamaciones de cantidad, los conflictos colectivos, los de interpretación de convenios o los relacionados con gestiones con la Seguridad Social), lo que representa casi un 17% menos que el año anterior. Esto apunta a la existencia de miles de casos y demandas presentadas y no resueltas hasta el punto de que empieza a haber despidos cuyo juicio se ha señalizado para dentro de dos años o incluso más, indican fuentes jurídicas que, sin embargo, precisan que no es lo habitual.

 

En 2020 se resolvieron en los juzgados de lo social despidos que afectaron a un total de 115.575 trabajadores (un 2% menos que en 2019). La mayoría de estos despidos (106.654) fueron de carácter individual. Y mucho más que los despidos, disminuyeron las reclamaciones derivadas del contrato de trabajo, que cayeron un 25% anual hasta las 107.960 reclamaciones resueltas. También se contrajeron un 22% las demandas relacionadas con la Seguridad Social.

Pero estos descensos de los despidos y otras reclamaciones laborales podría indicar la existencia de un mayor número de despidos que no han salido todavía a la luz debido a los fuertes retrasos en la resolución de los asuntos que llegan al juzgado.

 

Pero no todos los asuntos laborales resueltos en los tribunales en 2020 descendieron, ya que los conflictos colectivos –relacionados con ERTE e interpretación de convenios en su mayoría– aumentaron un 6,5% hasta los 2.162 casos.

 

Resoluciones. En la mayoría de los 115. 575 despidos de trabajadores que se resolvieron en los tribunales el pasado año no hizo falta celebrar un juicio: 51.520 trabajadores se resolvieron en el acto de conciliación previo y 30.807 casos se solucionaron por el desistimiento del demandante.

Sentencias. Apenas un tercio de los despidos se resolvió por la sentencia de un juez y en esos casos, ocho de cada diez despedidos recibieron una sentencia favorable del todo o en parte, mientras que solo el 18% de los fallos fueron desfavorables para el trabajador.

Cantidades. Las indemnizaciones y reclamaciones de cantidad reconocidas a los trabajadores en los juzgados sumaron 1.006 millones de euros en 2020 (un 19% menos que en 2019). La cantidad media reconocida por despido a cada trabajador ascendió a 9.583 euros. Los trabajadores que obtuvieron su indemnización por sentencia cobraron una media de 10.409 euros, 1.260 euros más que los que la obtuvieron en el acto de conciliación.

 

Fuente: 5 días

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario