Quiere poner una denuncia policial por no lograr una cita previa en la Seguridad Social

La indignación de las personas que no pueden conseguir cita previa en la Seguridad Social por el atasco en la tramitación de expedientes que vienen denunciando los propios funcionarios está subiendo de tono, hasta llevar a un zaragozano este miércoles a querer poner ante la Policía Nacional una denuncia para quejarse de la situación.

Amadeo Escolán, abogado zaragozano, ha pasado meses intentando coger hora para tramitar su jubilación, sin lograrlo y sintiéndose “estafado” por las innumerables llamadas que ha tenido que hacer en este tiempo sin éxito a distintos números de teléfono. Había probado también por internet y a distintas horas.

“Llevo más de tres meses para intentar coger cita, llamando a teléfonos que me dicen que son gratuitos y que luego son de pago. Esto es una estafa”, ha denunciado a las puertas de la oficina de la Seguridad Social en la calle Costa de Zaragoza y ese ha sido el argumento que ha repetido a la pareja de agentes que han acudido. Estos han hablado con el guardia de seguridad de la entrada y los funcionarios del interior, cuatro en ese momento. Le han explicado a la salida que se trataba de un problema de funcionamiento de la Administración, pero no de la comisión de un delito que se pudiera denunciar. En la oficina le han entregado una hoja para presentar una queja.

Escolán, miembro del partido político FIA (Federación de los Independientes de Aragón),  ha seguido insistiendo en que los teléfonos a los que hay que llamar son de pago pese a que afirma que dicen que son gratuitos y que “al contribuyente se le está engañando en un servicio público”. Entre su documentación llevaba los que aparecen en la puerta de las oficinas y otros que había encontrado por internet.

La llegada del vehículo policial ha provocado revuelo a la entrada de la oficina, donde como en otras, la persona encargada de la seguridad es la que se ocupa de dejar pasar solo a quien tiene cita y de informar sobre cómo conseguirla. Al igual que el denunciante, otras personas habían acudido sin cita ante la desesperación de no conseguirla tras días de llamadas o de entrar en internet, quienes se manejaban con las tecnologías porque otros no tenían acceso a ellas.

“Este mes no me han pagado el ingreso mínimo porque no he podido entregar un papel de cambio de domicilio”, ha contado, con preocupación Marbeli, que no sabía si sería por un retraso o por el documento que le resultaba imposible presentar sin cita. “Para pedir el ingreso mínimo ya me tuve que ir a Tarazona porque fue donde me dieron cita”, se ha quejado. Llevaba 15 días intentando que le cogieran el teléfono. Le remitían a la aplicación móvil de la Seguridad Social, pero antes de descargarla, otro usuario que esperaba en la puerta le avisaba de que también era complicado por esa vía.

Las quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de la cita previa se vienen sucediendo en lo últimos años, sobre todo, tras la generalización de su uso  después de la pandemia de covid. Los propios funcionarios tienen convocadas movilizaciones a nivel nacional para pedir que se contrate más personal y mejorar la atención del servicio tras la sobrecarga por el aumento de ayudas como el ingreso mínimo vital o de expedientes de jubilaciones, estos últimas, desde el mes pasado, para aprovechar la subida de las prestaciones. La próxima protesta tendrá lugar este viernes en Sevilla.

Fuente: Heraldo

Deja un comentario