PGE 2022: los “gastos fijos” (pensiones, desempleo, funcionarios y deuda) del Estado suponen el 53% de los presupuestos.

Estas cuatro partidas suman un total de 243.074 millones de euros, lo que equivale al 52,96% de los 458.970 millones de euros de gastos presupuestados.

Los Presupuestos Generales del Estado son el documento en el que se recoge la previsión anual de los ingresos y gastos del sector público estatal. Constituyen uno de los instrumentos más importantes de la política económica del Gobierno, en los que se plasman los objetivos estratégicos de las istintas políticas públicas y los recursos asignados para su cumplimiento.

El mayor ingreso no financiero del Estado corresponde a las Cotizaciones a la SS: 168. 142 milones de euros ( el 46,6 % de los ingresos no financieros totales que aumenta hasta el 47,9 € si se consideran las cuotas de rechos pasivos).

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total.

Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos

El Gobierno regará a la Seguridad Social con más de 43.000 millones de euros para cubrir los gastos comprometidos para el próximo año. En concreto, los PGE recogen una transferencia récord de 36.300 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, una cuantía que supone un 16,4% más que en el año en curso. Con esta transferencia, el Gobierno da un paso más en la transferencia del déficit de la Seguridad Social al Estado a través de la separación de las fuentes de financiación. Esto es, los PGE se van haciendo cargo paulatinamente de lo que el Gobierno denomina ‘gastos impropios’ y que incluye partidas como las bonificaciones de cuotas, políticas activas de empleo y gastos diversos, así como las prestaciones no contributivas: pensiones, ingreso mínimo vital, etc.

A pesar de esta transferencia récord, la Seguridad Social seguirá en déficit el próximo año y el Gobierno tendrá que habilitar un nuevo préstamo a la Seguridad Social para cubrir los números rojos del sistema. Este crédito ascenderá a 7.000 millones de euros, cifra que irá directamente a engrosar la deuda del sistema, que ya supera los 90.000 millones de euros.

 

El gasto total en pensiones crecerá en 8.000 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 4,8%. Esta cuantía incluye una revalorización de las pensiones en 2022 que estará próxima al 2,3% (dependerá del cierre de la inflación en noviembre), la subida del 3% de las pensiones mínimas y las no contributivas. Esta partida contempla también la ‘paguilla compensatoria’ por la desviación de la inflación del año 2021. En concreto, este año las pensiones se revalorizaron una previsión del IPC del 0,9%, pero la media anual al final del año se situará más cerca del 2,3%, lo que implica casi un punto y medio de compensación que el Gobierno tendrá que abonar en “diciembre o enero” a los pensionistas. Así, en total, el gasto en pensiones superará los 171.000 millones de euros en 2022, una partida récord para la economía española. Esta cifra incluye los ya casi 8.000 millones del gasto en las pensiones de las clases pasivas, básicamente funcionarios y militares, que no han cotizado a la Seguridad Social. Aunque este sistema está a extinguir, en los próximos años se multiplicará su déficit, ya que se jubilarán miles de trabajadores públicos en esta modalidad de cotización, pero no siguen entrando jóvenes, ya que están traspasados a la Seguridad Social.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos, ante “la mejora del empleo y la reducción del paro”, según explicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario. Esto supone el 4,89% del gasto total.

De su lado, los gastos de personal suman 19.229 millones de euros, el 4,2% del gasto, en el que se incluye la subida del 2% del salario de los funcionarios planteado por el Gobierno para 2022. Por distribución de grandes áreas de gasto, el 54,1% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 29,1% a actuaciones de carácter general, el 11,4% a actuaciones de carácter económico y el 5,3% a servicios públicos básicos.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 30.223 millones, un  6,58% sobre el gasto total.

Deja un comentario