PEDRO SÁNCHEZ Y SU INVESTIDURA: “ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO” (5): LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES

Los independentistas catalanes pelean por una interpretación flexible del reglamento

La Mesa del Congreso debe buscar la fórmula para que Junts per Cataluña y ERC cuenten con grupo propio a pesar de que incumplan los requisitos. Era uno de los acuerdos que alcanzaron con el Gobierno para brindarles su apoyo en la constitución de la Cámara Baja. ERC y Junts irán por separado, por lo que en ningún caso conformarán un grupo catalán, como se llegó a especular.

 

El artículo 23 del reglamento determina que podrán construirse en grupo parlamentario aquellos diputados en número no inferior a 15, pero Junts y ERC cuentan con siete cada uno. Esos parlamentarios podrían ser de varias formaciones, pero deben haber obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura, o el 5% de los emitidos en todo el país.

 

Los partidos políticos tendrán que presentar antes del próximo viernes los escritos con la composición de los grupos. El artículo 24 de Reglamento del Congreso establece «que la constitución de grupos parlamentarios se hará, dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara». El texto que presenten los partidos debe ir firmado por todos los integrantes y establecer su portavoz y los diputados que puedan sustituirle.

 

ERC: Forzar la interpretación reglamentaria (operación 15%)

Los diputados de ERC, confirman que su partido apuesta por dar validez “a la media resultante del porcentaje del voto obtenido en las cuatro circunscripciones de Catalunya”, las únicas en las que se presentó ERC el 23J. Es una interpretación del reglamento algo creativa, pero aparentemente posible y que otorga a Esquerra ese mágico 15%.

 

Desde ERC ponen sobre la mesa la primera cláusula del artículo 23 del reglamento del Congreso: “Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que […] hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”. En las elecciones ERC no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones en las que se presentó pues en Gerona, logró el 14,74% y en Barcelona, el 12,33%. Sin embargo, sí que superan ese límite si se hace la media de las cuatro provincias, habida cuenta de que en Llérida obtuvo el 18,63% de los votos y, en Tarragona, el 15,08. La media de las cuatro se sitúa en un 15,19%.

 

Préstamo de diputados’ con ida y vuelta

JxCat tampoco cumple los requisitos para tener grupo propio, pero se da por hecho que, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la formación de la Mesa del Congreso, lo obtendrá. Sin embargo, las cosas son distintas para ellos. En su caso, lograron el 19,60% de los votos en Girona; el 9,68%, en Barcelona; el 11,09%, en Tarragona y, en Lleida, el 18,05%. La media da algo más de un 14,6%.  Al no llegar a ese valioso 15%, la fórmula que pretende ERC no sería aplicable en el caso de Junts.

 

Existiría la posibilidad de que el PSOE les prestase diputados para constituir un grupo de 15 y como Junts tiene siete diputados necesitaría ocho del PSOE y eso también es un problema con el reglamento en la mano pues en la segunda cláusula del artículo 27 fija que, “cuando los componentes de un Grupo Parlamentario […] se reduzcan durante el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido”. Es decir, si los diputados prestados por el PSOE, una vez cumplida la misión de que Junts pudiera conformar su grupo, volvieran al socialista dejarían a Junts con siete, lo que obligaría a uno de los socialistas a permanecer ‘lejos de casa’, algo que parece muy improbable.

 

Grupo mixto

Existe otra salida. Junts podría lograr el favor de alguno de los partidos que tienen solo un escaño y que, en principio, formarán el Grupo Mixto (BNG, Coalición Canaria y UPN). En ese caso, solo precisaría de siete diputados socialistas, que podrían volver a su grupo de origen sin que peligrara la continuidad del grupo formado con Junts  En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la Mesa del Congreso es soberana para otorgar la condición de grupo propio.

1 comentario en «PEDRO SÁNCHEZ Y SU INVESTIDURA: “ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO” (5): LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES»

  1. La “venta” de diputados y senadores

    PSOE cederá 4 diputados a Junts y Sumar 2 a ERC para que tengan grupo propio en el Congreso. Ninguno de los dos partidos cumple con los requisitos para tener grupo propio: tener un mínimo de 15 diputados y, en caso de no alcanzar ese umbral, un mínimo de cinco diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones por las que se hayan presentado o un 5% en el conjunto de España. Cada uno de ellos obtuvo solamente 7 diputados

    El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca pueden ser menos de seis. El PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE le tendrá que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su grupo parlamentario.

    Junts cuenta en el Senado con tan solo tres senadores, pero se coaligarán con el senador de Coalición Canaria para obtener 4 bajo el nombre de grupo “Grupo Nacionalista” al que el PSOE le prestará al menos seis miembros para facilitar el grupo parlamentario de ambas formaciones

    Asimismo, el PSOE también ha decidido permitir que se reedite el Grupo Izquierda Confederal en el Senado, donde se encuentran tres partidos integrantes de Sumar y Asociación Socialista Gomera (ASG), para ello, el PSOE les cederá otros seis senadores y así el grupo lo conformarán Compromís, Más Madrid, ASG y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera

    Responder

Deja un comentario