Nueva Tarjeta Europea de Discapacidad: qué es y qué beneficios tiene

Se prevé que la nueva tarjeta esté disponible en las próximas semanas. Descubre cómo funciona y qué coberturas ofrecerá

El Pleno del Parlamento Europeo adoptó este miércoles su posición sobre una propuesta legislativa que creará la Tarjeta Europea de Discapacidad y mejorará la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para este sector de la población, las cuales serán reconocidas en toda la UE. Representantes de la Eurocámara y de los Veintisiete comenzarán a negociar a finales de este mes de enero sobre la forma final de la futura norma.

La directiva propuesta introduce una Tarjeta de Discapacidad para toda la UE y renueva la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad con el fin de garantizar que, cuando viajan por un periodo corto, tengan acceso a las mismas condiciones especiales que quienes residen en ese Estado miembro, incluido el acceso al estacionamiento. Ambas tarjetas serán para ciudadanos de la UE cuya situación y derechos de discapacidad estén reconocidos por el Estado miembro en el que residen, sus familiares y quienes les acompañen o asistan. Para garantizar que los nacionales de terceros países que residen en la UE estén cubiertos, la Comisión Europea presentó una propuesta complementaria.

Los eurodiputados ha propuesto que la tarjeta de discapacidad se emita o renueve en un plazo de 60 días desde que se solicita y la de estacionamiento, en 30 días. También introducen la opción de solicitar una versión digital de la tarjeta de aparcamiento, que estará lista en 15 días. Ambas tarjetas estarían disponibles en formato físico y digital y de forma gratuita, según los eurodiputados, que pretenden que las normas y condiciones que se aplicarán para que estén disponibles en formatos accesibles, también en lengua de signos nacional e internacional y braille, y en un lenguaje fácilmente comprensible.

¿Qué es la Tarjeta Europea de Discapacidad?

La tarjeta servirá para demostrar la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea.

¿Cuánta gente podría beneficiarse ?

Unos 87 millones de personas de la UE tienen algún tipo de discapacidad, es decir, uno de cada cuatro europeos.

¿Cuál es el objetivo?

La nueva tarjeta busca equiparar las coberturas de servicios en la UE para garantizar que las personas con discapacidad puedan viajar sin problemas por toda la UE.

¿Cuáles son los beneficios?

Los titulares de la tarjeta tendrán condiciones especiales en el transporte público, actos culturales y entradas a museos, centros deportivos y de ocio, ya sea por medio de la entrada gratuita al recinto, tarifas reducidas o acceso prioritario, entre otras.

¿Reemplaza a los carnés nacionales?

La tarjeta europea complementará las tarjetas nacionales de discapacidad que las autoridades nacionales conceden en base a sus propios criterios. Los Estados miembros serán responsables de expedir este nuevo carné, que se emitirá en formato físico y digital, y será reconocido en toda la UE.

¿En qué consistirá la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad?

Sustituirá a las tarjetas de estacionamiento nacionales para personas con discapacidad y les garantizará que puedan utilizar plazas de aparcamiento y servicios reservados para ellas en todos los países de la UE.

Deja un comentario