EL GOBIERNO PRESUME EN EUROPA SOBRE LA REFORMA DE LAS PENSIONES (Abril 2024)
La Seguridad Social presume ante Europa de los “buenos resultados” de la reforma de las pensiones, afirma que la jubilación anticipada se está reduciendo y el peso de la jubilación demorada en las nuevas pensiones casi se ha duplicado
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha afirmado que la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno en la pasada legislatura está dando “buenos resultados”, por lo que los efectos de la misma permiten ver que estaba “bien orientada”.
Así lo ha indicado en Oporto (Portugal), durante su participación en el Simposio de alto nivel sobre las políticas de Seguridad Social para Europa, que ha servido como colofón del Foro Regional que ha celebrado la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), donde ha detallado los retos a los que se enfrenta el sistema español de pensiones y a los que intenta dar respuesta la sucesión de reformas emprendidas en los últimos años.
Suárez ha puesto de relieve el efecto de la primera parte de la reforma de pensiones, destacando que la jubilación anticipada “no sólo se está reduciendo, sino que también está disminuyendo la antelación con la que se produce”. “Además, el peso de la jubilación demorada en las nuevas pensiones casi se ha duplicado y, en 2023, por primera vez, la edad efectiva de jubilación se ha situado por encima de los 65 años”, ha recalcado.
Así, ha subrayado en el encuentro que la reforma también está afectando de manera positiva al Fondo de Reserva, que acumula hoy más de 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de 4.000 millones con respecto a diciembre de 2022. “Unos ingresos que serán claves a la hora de hacer frente a la jubilación de los baby boomers en los próximos años”, ha indicado.
Además, ha afirmado que, con este cambio de paradigma, por primera vez se plantean reformas destinadas a reforzar los ingresos en lugar de orientadas a reducir los gastos con condiciones de jubilación más exigentes o en peores condiciones, como la mejora de la protección y la extensión de derechos como objetivo político realizable y, por ejemplo, se ponen en marcha las medidas para reducir la brecha de género en materia de pensiones.
Suárez ha destacado además el papel del diálogo con la vuelta al consenso en el Pacto de Toledo que sirvieron de pistoletazo para trabajar con los interlocutores sociales y concretar las medidas que se negociaron a la vez con las instituciones europeas al vincular estas reformas a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el simposio celebrado este jueves en Oporto se ha debatido sobre las prioridades políticas y las estrategias de Seguridad Social que brindan a las poblaciones una protección y un empoderamiento adecuados a lo largo del ciclo de vida y atienden a la evolución de sus necesidades de seguridad social de manera financieramente sostenible.
FMI: “SE NECESITARÁN MÁS MEDIDAS EN PENSIONES” (Abril 2024)
La última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en España ha concluido con un informe nada favorable sobre nuestro sistema de pensiones ymenciona los ajustes fiscales que debe acometer España no sólo del lado de los ingresos, sino también del gasto. “En el futuro, muy probablemente será necesario adoptar nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”, dice.
En su opinión, la cláusula de salvaguarda instituida en 2023 “es una herramienta importante para corregir posibles desequilibrios”, pero en caso de ser activada, “deberá considerarse un conjunto equilibrado de reformas, evitando una dependencia excesiva de la opción de último recurso de aumentar las cotizaciones sociales, que incrementaría los costes laborales y podría tener un impacto en el empleo”.
Sugiere que se considere la reducción de las tasas de reemplazo, que son significativamente superiores a las de países comparables, mediante una extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, considerando la carrera completa.
Otra opción consistiría en seguir subiendo la edad efectiva de salida del mercado laboral mediante acciones de espectro más amplio, como la reforma del subsidio por desempleo para trabajadores de 52 años o más, el refuerzo de las PAE y la introducción de un crédito fiscal por trabajo para los trabajadores de bajos ingresos.
EL INFORME DE LA AIREF (Abril 2024)
La AIReF estima que las cotizaciones sociales aumentarán su peso una décima hasta el 13,6% del PIB en 2024.En concreto, el empleo y la remuneración de asalariados se muestran más dinámicos, impactando positivamente sobre la recaudación por cotizaciones estimada para 2024. Entre 2024 y 2028 las cotizaciones siguen aumentando su peso, aunque más lentamente, hasta alcanzar el 13,7% del PIB en 2028. Este incremento se justifica por el dinamismo del mercado laboral y el impacto de las medidas de ingresos, en concreto el MEI, las bases máximas y la tasa de solidaridad. La evolución positivade los salarios y, en menor medida, del empleo impulsan el crecimiento de las cotizaciones en 2024. En 2024 se espera una contribución positiva de los salarios y del empleo al crecimiento de las cotizaciones sociales, de 3,1 y 2,6 puntos respectivamente.
Las medidas, que incluyen el aumento de las cotizaciones sociales del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y el incremento de las bases máximas de cotización, añaden 0,4 puntos a ese crecimiento.
La moderación de la contribución positiva de los salarios y del empleo conduce a que el crecimiento de las cotizaciones sociales se ralentice del 6,2% en 2024 al 3,8% en 2028
DESCOMPOSICIÓN DEL CRECIMIENTO DE LAS COTIZACIONES SOCIALES
La AIReF estima que las medidas de ingresos de los Fondos de la Seguridad Social tendrán un impacto de una décima de PIB en 2024, dos décimas en 2025 y 2026 y tres décimas en 2027 y 2028. Estas medidas incluyen las reformas sobre el sistema de pensiones aprobadas entre 2021 y 2023.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una cotización social finalista que entra en vigor en 2023 y aumenta progresivamente de 0,6 puntos en ese año a 1,2 en 2029, tras lo que se mantiene en ese nivel. El impacto previsto es de un incremento de los ingresos creciente desde 692 millones de euros en 2024 hasta 3.671 millones en 2028 —esto es, 0,2 puntos de PIB. La reforma de 2023 introduce una senda de incrementos de la base máxima que entra en vigor en 2024 —IPC más una cuantía fija anual de 1,2 p. p.— y supone un incremento de los ingresos creciente de 405 millones en 2024 a 1.181 millones en 2028 —lo que supone 0,1 puntos de PIB.
La cuota de solidaridad, nueva cotización adicional sobre los rendimientos del trabajo que superen la base de cotización máxima, entra en vigor en 2025 e irá aumentando progresivamente hasta 2045. Su impacto presupuestario aumenta progresivamente de 364 millones de euros en 2025 a 667 millones en 2028.
MEDIDAS DE INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Las medidas del lado de los gastos de los Fondos de la Seguridad Social tienen un impacto presupuestario creciente desde 299 millones de euros en 2024 hasta 2.549 en 2027 y 2028. El incremento de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas entre 2024 y 2027 con el fin de garantizar que superen determinados umbrales de pobreza es también aplicable a la prestación del IMV, cuya cuantía se calcula con referencia a las pensiones no contributivas. El impacto total de las medidas de gasto de la Seguridad Social es de 2.549 millones de euros en 2027, un 0,1% del PIB.
MEDIDAS DE GASTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Comisión Europea advierte a España de que la reforma de las pensiones supondrá un ajuste de casi 12.000 millones
La Comisión Europea ha advertido este viernes de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones debido al impacto de las reformas del sistema, que según Bruselas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070.
“En resumen, las medidas adoptadas en 2021 y 2023 conducen a un aumento del gasto público en pensiones de 3,3 puntos porcentuales del PIB en 2050 y de 5 puntos porcentuales en 2070”, señala el Informe de Envejecimiento de 2024 publicado este viernes por el Ejecutivo comunitario.
Estas reformas hacen referencia a la nueva indexación en base al IPC aprobada en 2021 y la eliminación del factor de sostenibilidad de 2023 que da paso al nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.
Además, la segunda parte de esta reforma, que debe garantizar la sostenibilidad a la largo plazo del sistema y que incluye la revisión del periodo de cómputo de la cotización, está ligada al cuarto pago de más de 10.000 millones de euros del plan de recuperación, todavía pendiente de aprobación por parte de la Comisión, cuya evaluación llegará el 20 de mayo.
Bruselas señala que los principales motores de esta presión al alza sobre el gasto son la nueva regla de indexación basada en el IPC y la supresión del factor de sostenibilidad. “El nuevo régimen de bonificación/penalización y el correspondiente aumento de la edad efectiva de jubilación compensan parcialmente este aumento, pero el resto de las medidas adoptadas aumentan ligeramente el gasto público en pensiones”, indica el documento.
En relación al Informe de Envejecimiento publicado el 2021, España ha recibido también la mayor revisión al alza, con 6,5 puntos porcentuales más en la previsión de todos los gastos relacionados con el envejecimiento en el periodo 2022-2070.
La Comisión también apunta que el gasto aumentará considerablemente durante la primera parte del periodo de previsión, hasta 2045, un periodo en el que España registrará también el mayor incremento, con casi 4 puntos porcentuales del PIB, seguida de Lituania, Eslovenia, Portugal, Eslovaquia, Chipre y Luxemburgo, con un incremento de 2,5 a 3 puntos porcentuales del PIB.
PARECE QUE HAY CONSENSO GENERALIZADO EN QUE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA ES UN SIMPLE TRAMPANTOJO CONTABLE PARA ENGAÑO DE LOS INGENUOS
El Gobierno llama a la tranquiliadad en espera de la “foto global” : “En 2025, la AIReF publicará y enviará al Gobierno un Informe de Evaluación con las proyecciones del impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones en el periodo 2022-2050. Esa será la foto global que estamos esperando”, recalcan. Enlace al Informe de la Comisión Europea sobre la reforma de las pensiones en España (en inglés): https://economy-finance.ec.europa.eu/document/download/392994f2-c025-4066-bea8-f65cf4bcd411_en?filename=2024-ageing-report-country-fiche-Spain.pdf
Por último: Bruselas critica la reforma de las pensiones de Escrivá y avisa de que disparará el gasto público
https://theobjective.com/internacional/2024-04-19/bruselas-reforma-espanola-pensiones-gasto/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR2JB369-KmkA75jZvCYz-bByyiannuGOG_TeePmMccS6qjYWHbNOBdkg6Q_aem_AejY0B7cIWLSQxjJRZ696jrYfeMV58LB_FYXFDm3qhTqF-4MwGi8SDkF6t9Um-P0PsH_XExFkbfhcWR4gQn3kpIq
Y también: Bruselas tumba la reforma de las pensiones y aboca a un ajuste de más de 11.000 millones de euros
https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/macroeconomia/bruselas-tumba-reforma-pensiones-aboca-ajuste-mas-11000-millones.html
Interesará:
Bruselas choca con la reforma de pensiones de Escrivá: desmonta sus proyecciones de gasto y déficit
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12776859/04/24/bruselas-choca-con-la-reforma-de-pensiones-de-escriva-desmonta-sus-proyecciones-de-gasto-y-deficit-.html