Miles de abogados y procuradores reclaman la aprobación urgente de un RD-Ley como pasarela para acceder al RETA

Alrededor de 7000 profesionales de toda España muestran su malestar por la situación actual de un colectivo condenado a tener 300 euros de pensión de jubilación

Por tierra, mar y aire, la afluencia de abogados y procuradores de toda España fue incesante esta mañana fría de sábado en la capital de España batiendo todos los récords que se conocen de manifestaciones de la abogacía de a pie. Al final acudieron 7.000 profesionales, según Delegación de Gobierno, 20.000 estimaciones de la organización preocupados por su futuro profesional

El objetivo final de esta multitudinaria concentración tal y como se indico en el manifiesto final leído es pasarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con su capital ya cotizado, para poder mejorar las pensiones existentes. Una operación que tiene algún antecedente pero como señalan expertos a Economist & Jurist en el transcurso d la manifestación es bastante compleja de realizar.

La manifestación que salió al mismo tiempo de las sedes de las mutuas de abogados y procuradores acabó confluyendo en el Congreso de los Diputados. Los abogados y procuradores manifestantes se detuvieron unos minutos en la sede del CGAE coreando el nombre de Victoria Ortega, presidente de la organización colegial, que como el resto de decanos no estuvieron presentes en esta manifestación.

En ese manifiesto final leído por dos abogadas mutualistas se insistió en la necesidad de buscar una solución a este problema en el que están metidos miles de abogados, unos a punto de jubilarse, otros en la cincuentena por con escasos ahorros, la mayor parte de despachos unipersonales y con sueldos por debajo de los 30.000 euros, que están preocupados ante la jubilación que se les avecina

Los abogados y procuradores mutualistas convocados por Movimiento #J2 en esta manifestación a la que se unieron luego otras organizaciones como ANAMA, Marea Negra, Defenda, ALA o Sindicato Venia piden que se apruebe una ley que permita la posibilidad, con carácter voluntario e individual, de trasladar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos las cantidades cotizadas en las mutualidades profesionales de Abogacía y Procura, computándose los años cotizados a efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida.

Es una injusticia

Entre los asistentes el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Sumar en justicia, Enrique Santiago, puso de relieve que el suyo es el único grupo que defiende esta reivindicación y haciendo un llamamiento al resto para que se sumen ante «esta tremenda injusticia».

“Pensamos que en este país se ha cometido un gran fraude con la mutualidad de la abogacía. Durante años se han estado recogiendo aportaciones en muchos casos sin ni siquiera tener la posibilidad de optar a cotizar en el sistema público de pensiones», ha añadido, asegurando que se ha «engañado» a los letrados.

A su juicio, «la mutualidad se ha convertido en una inmensa operación de especulación inmobiliaria. Todo ese inmenso patrimonio inmobiliario tiene que pasar a disposición del Estado para poder garantizar unas pensiones dignas de jubilación», ha concluido.

Por su parte Isabel Rabel, abogada afectada, una de las lectoras de este manifiesto al final de este maro evento, ha explicado que hay afectados unos 100.000 profesionales por esas pensiones tan bajas y que hay que buscar una solución lo antes posible para evitar que se vivan dramas humanos en el futuro.

Al mismo tiempo comentó que se dieron cuenta de la situación a la que se enfrentaban hace unos nueve meses, cuando la Mutualidad Abogacía hizo una nueva estimación de la pensiones que recibirían los mutualistas, y vieron que sus futuras pensiones serían muy bajas y que además no podían irse con su dinero.

Crear un grupo de expertos

Para Ángel López, abogado de Madrid, una de las cabezas visibles de este movimiento J2, “hemos demostrado en esa manifestación nuestra capacidad de convocatoria. Ahora hay que seguir trabajando para presionar a nuestros políticos y que nos ayuden en la situación en a que estamos. El tiempo corre en nuestra contra para muchos compañeros y compañeras que ven como les van a quedar pensiones muy escasas”.

Desde su punto de vista, “estamos todos de acuerdo que la solución pasa porque el Gobierno apruebe un RD-Ley por vía de urgencia, los pensionistas o compañeros enfermos no pueden esperar. Cualquier iniciativa que se ponga en marcha debería contar con nuestro punto de vista. Si se aprueba una Comisión Parlamentaria sobre este tema, deberíamos estar llamados a consulta porque conocemos mejor que nadie el problema».

Por su parte, Victor Cortizo, abogado de origen gallego, con despacho también abierto en la capital de España cree que aun falta apoyo político a esta iniciativa “PP y PSOE tienen que preocuparse por el futuro de muchos de nuestros compañero y compañeras. Soy mutualista desde hace 30 años y tengo la suerte de complementar esos ingresos con mi actividad profesional, pero para muchos de nosotros es la única fuente de jubilación”

A su juicio, “junto a establecer una pasarela que permita que vayamos al RETA puede haber otras soluciones. Es una iniciativa de calado y necesitará un esfuerzo político que no sabemos si nuestros diputados estarán dispuestos a afrontar, pero lo que si se puede hacer es mejorar la gestión del fondo, el sistema de la Mutualidad parece anticuado. Podría abrirse a que se gestionase como un plan de pensiones, con una forma distinta de como se las cosas ahora”.

Para Marisa Castelo, abogada especializada en propiedad intelectual y derechos de autor, “la situación es muy complicada y puede hacerse insostenible. La situación de nuestras pensiones de jubilación necesita una revisión a fondo y un nuevo enfoque porque su cuantía es menor que la no contributiva en algunos casos. Es inexplicable que llevemos toda la vita cotizando con unas expectativas determinadas y ahora mismo esas pensiones están por debajo de los 400 euros”.

En su opinión “hay que ver la fórmula de resolver este problema que afecta a miles de profesionales de toda España. La solución tiene que ser urgente por parte del Gobierno que nos tiene que proteger. La gestión de la Mutualidad de la Abogacía no ha sido muy afortunada. Es el momento de crear una Comisión Parlamentaria que estudie este tema y que vía RD-Ley podamos pasar al RETA con todas nuestras aportaciones”.

Por su parte, Pedro Feced, abogado laboralista que forma parte de la Asociación Libre de Abogados (ALA) .”la situación viene generada por el mensaje confuso de la Mutualidad de la Abogacía que con el apoyo de la abogacía institucional refrendada que al pagar menos tendrías mas pensiones, lo cual se ha visto que no es cierto, como vemos ahora por las jubilaciones de algunos compañeros las pensiones son de 400 euros. Curiosamente ahora se paga más que en el propio Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) que te garantiza la pensión mínima del sistema siempre y cuando tengas los 15 años que fija la ley”.

Desde su punto de vista “lo que se tiene que conseguir es la pasarela al RETA dotada de un contenido, que seria lo que han aportado los abogados mutualistas que pasa para garantizar las prestaciones del RETA, pero además la Mutualidad de la Abogacía que ha utilizado estas entidades durante cuarenta años aporte una parte para garantizar esas pensiones.

Este experto no oculta que “es una operación compleja pero tiene los antecedentes de los notarios y otras mutualidades que se integraron en el sistema aportando sus fondos y sus patrimonios. Esta solución debe ser rápida aunque sea provisional aunque luego se articulase desde el Pacto de Toledo. Este es un tema que afecta a muchos profesionales y que debería gestionarse vía RD-Ley en estos momentos”.

Todos los entrevistados por este medio de comunicación coinciden en que la salida del Pacto de Toledo no es la más adecuada, “si no está respondiendo para temas concretos, da miedo meterles en una actividad tan específica como esta, Estamos hablando de un colectivo de mucha gente, para muchos de ellos es la única prestación posible que pueden lograr. O se encuentra una solución rápida o muchos abogados ahora en los cincuenta pueden tener una jubilación dramática o mucha va a tener una jubilación dramática”.

Esta ha sido la primera gran manifestación de los abogados y procuradores mutualistas perjudicados por Alter Mutua, Mutua de Procuradores y la Mutualidad de la Abogacía desde aquella otra que tuvo lugar casi de forma espontánea en junio del año pasado con ocasión de la Asamblea General de mutualistas de esta última. Ahora abogados y procuradores apuestan por seguir unidos ante un futuro profesional incierto.

Fuente: Economist & Jurist 7.000 abogados salen a la calle para pedir la pasarela | E&J (economistjurist.es)

Deja un comentario