Miles de expedientes de validación de incapacidad han quedado paralizados. Los huelguistas cargan contra el Ejecutivo por no reformar la estructura del INSS y advierten del riesgo de colapso de las pensiones
Con el pacto con Junts para cederle competencias en materia migratoria todavía en el aire al tener que pasar por el filtro del Congreso, la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, tiene otro importante frente abierto. Más del 60% de los subdirectores y secretarios provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se han sumado este lunes a la primera jornada de huelga para protestar por la inactividad del Gobierno de Pedro Sánchez para atender las reformas estructurales que eviten un colapso de las pensiones en el futuro.
Fuentes del colectivo señalan que, de cara a esta primera jornada de huelga, en el 84 por ciento de las provincias ha habido seguimiento de los paros convocados. La participación «ha sido un éxito», con un seguimiento que supera el 60 por ciento del colectivo convocado. En las provincias más representativas a nivel nacional, (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Asturias, Murcia) «el paro ha sido del 90 por ciento, por lo que el impacto ha sido prácticamente total», manifiestan.
Los directivos de la Seguridad Social han convocado paros otras dos jornadas: el 13 y el 20 de marzo. La convocatoria se produce tras la infructuosa reunión mantenida con el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, «para denunciar la caótica situación de la gestión que vive el organismo«. En dicho encuentro, también se puso sobre la mesa «la extenuante situación a la que se encuentran sometidos los trabajadores».
Miles de expedientes paralizados
El Gobierno de Sánchez llevaba desde mayo de 2023 haciendo caso omiso a las constantes solicitudes de reunión de estos profesionales, de los que depende el 37% de los Presupuestos Generales del Estado. Demandan una reforma en profundidad de la estructura del INSS, ya que se encuentra con una plantilla cada vez más mermada para hacer frente a una demanda de trabajo cada vez mayor: 10 millones de pensionistas y una legislación en constante cambio (ingreso mínimo vital, nuevas prestaciones, etc.).
La posición del secretario de Estado, según estas fuentes presentes en la reunión, fue la de derivar el grueso de sus demandas al Ministerio de Función Pública de Óscar López, pese a que existen diversas demandas que sí dependen de la cartera de Saiz.
La huelga convocada ha supuesto la suspensión de la actividad regular de los tribunales médicos (equipos de valoración de incapacidades), de los que la mayoría de estos directivos son sus presidentes, con miles de expedientes que han quedado paralizados. «Esta huelga se produce en un contexto que se viene denunciando sobre el descontrol de las incapacidades laborales con más de ciento cincuenta mil trabajadores con bajas médicas superan los 365 días de duración y con más de ochenta mil expedientes de incapacidad permanente pendiente de calificación», alegan.
Continuarán los paros hasta encontrar una solución
Según los datos recabados por los subdirectores y secretarios provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en esta primera jornada de la huelga, el 84% de las provincias españolas han dado seguimiento de los paros convocados. Superando la participación el 60% del colectivo convocados.
Este porcentaje se ha visto superado en las provincias más representativas como Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Asturias, Murcia, donde el impacto ha sido casi total, con un 90% de paro.
Desde el colectivo aseguran que saben que su actividad es fundamenta para familias y trabajadores, y es por esto que tienen “la mano tendida a los responsables políticos del ministerio y máximos dirigentes del organismo”. No obstante, se mantienen firmes en su decisión de mantener la huelga convocada para los próximos días hasta que se atiendan las peticiones que consideran son imprescindibles para “recuperar la normalidad y la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.”
Fuente: Más del 60% de directivos de la Seguridad Social secundan la huelga contra el Gobierno