Con un púbico potencial de 9 millones de viajeros en 2027, el turismo sénior será un motor sectorial
El turismo sénior, junto al experiencial, serán los segmentos del sector que mejor evolución tendrán en los próximos años, según las opiniones manifestadas por los agentes de viajes en una nueva encuesta de ObservaTUR (el Observatorio Nacional de Turismo Emisor).
Los agentes de viajes sitúan al turismo sénior, también conocido como turismo ‘silver’, como una de las vertientes con perspectivas más favorables. Un 49% de los entrevistados así lo cree, dado el importante crecimiento poblacional que se prevé para este colectivo, claramente en ascenso, con un público potencial en 2027 de nueve millones de viajeros.
El mejor comportamiento de cara al futuro lo obtendría el turismo experiencial (deportivo, enogastronómico y activo), elegido por el 52% de los consultados sobre un marco poblacional de 5.000 agencias. A continuación, el turismo cultural es otra de las modalidades que los agentes viajes presuponen que adquirirá mayor auge a medio plazo, ya que casi 4 de cada 10 piensan que crecerá en importancia en los años futuros.
Por otra parte, hay opiniones muy similares a para el nicho de sol y playa, que registraría asimismo un aumento de actividad, al entender del 34% de los profesionales del canal. Por último, según el 31% los agentes de viajes consultados, el segmento que cosecharía un pronóstico de crecimiento más moderado de cara al futuro sería el del turismo corporativo, en particular porque se considera que podría ser el que más podría limitarse, a juicio de los participantes la encuesta.
Los sénior sostienen el turismo
El 76% de los mayores de 55 años tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo a lo largo de este año, destacando como uno de los principales colectivos del sector por su estabilidad económica y disponibilidad para viajar fuera de temporada alta, según datos del IV Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y Google. Un porcentaje que ha crecido cuatro puntos respecto al anterior estudio.
Según este informe, los sénior reconocen que dedican una parte de sus ahorros a viajar, siendo la principal prioridad de ahorro en un 6% de los casos.
En cuanto al tipo de viaje, principalmente optan por escapadas dentro de España, pero fuera de su comunidad autónoma (53%), aunque un 32% planea realizar rutas por su propia comunidad. Solo el 28% de los sénior tiene planeado viajar al extranjero.
Romper los estereotipos
El Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS está presidido por Fernando Romay , deportista de élite, presentador y conferenciante tiene como objetivo romper los estereotipos asociados al segmento sénior, un colectivo que viaja, hace deporte, sale a restaurantes, es ávido lector y disfruta acudiendo al cine y al teatro.
“Es evidente que las personas mayores de 55 años de hoy en día tienen mejores condiciones económicas y de salud que las generaciones anteriores, y mayor flexibilidad para viajar. Los sénior están especialmente interesados en realizar salidas que combinen aventura, naturaleza, gastronomía, cultura y contacto con gente local, así como temas de salud y bienestar y las empresas que se den cuenta del potencial de este segmento y hagan más productos dirigidos a ellos, estarán en lo alto de la pirámide de sus preferencias”, explica Fernando Romay.