Los salarios reales de los adultos jóvenes españoles no han aumentado en la última década

La inflación ha provocado que pierdan poder adquisitivo, según la OIT. El desempleo juvenil mundial alcanza su nivel más bajo en 15 años, con una tasa del 13%, pero preocupa el alto porcentaje de “ninis” (20,4%)

Menos paro, pero salarios estancados. El mercado laboral da una de cal y una de arena a los jóvenes del mundo, aunque castiga más a los españoles. La tasa de desempleo juvenil global ha caído al 13% (equivalente a 64,9 millones de personas), la más baja de los últimos 15 años y 0,8 puntos por debajo de la de 2019 (13,8%), antes de la pandemia. Además, la cifra total de jóvenes sin empleo se sitúa también en su nivel más bajo desde el comienzo del milenio, según el informe sobre empleo juvenil presentado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, sin embargo, expone la preocupación que genera entre los expertos el elevado porcentaje de “ninis” (personas sin empleo, sin educación y sin formación) y la pérdida de poder adquisitivo de los jóvenes en países como España en la última década.

La OIT recuerda que el rápido aumento de la inflación en los últimos años, sin aumentos correspondientes en los salarios nominales, provocó una caída de los salarios reales (descontando la inflación) en la mayoría de las economías del G20 y en todos los países de la OCDE, erosionando los niveles de vida de los trabajadores jóvenes y adultos en todo el mundo. A este respecto, según el índice de salarios reales para adultos jóvenes (de 25 a 29 años) y adultos (de 30 años y más) para 12 países con datos disponibles durante el período 2013-2022, algunos países no registraron crecimiento de los salarios reales para los adultos jóvenes e incluso un crecimiento negativo ocasional, mientras que un puñado de mostraron importantes ganancias reales.

Los aumentos más significativos se dieron en los países de ingresos medianos bajos del Sudeste Asiático (Indonesia y Vietnam) y también en Polonia. Por el contrario, los adultos jóvenes asalariados en Australia, Brasil, Colombia, Egipto, México y España “no han visto ningún aumento en sus salarios reales mensuales a lo largo de la década”, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Todos estos países experimentaron un período de deflación salarial durante el período, con los impactos negativos más fuertes experimentados por los adultos jóvenes en Australia y España.

Salario medio real en España
Salario medio real en España

La brecha salarial que experimentan con los trabajadores mayores de 30 años está relacionada con la sobrerrepresentación de los trabajadores jóvenes en puestos a tiempo parcial y temporal y en la economía informal. También influye el tipo de actividad predominante en cada país. Mientras que en países que han basado su crecimiento en la industria, como Indonesia, Polonia o Vietnam, se ha visto una potente mejora de los salarios reales, en aquellos que basan su PIB en el sector servicios, como Brasil, Colombia, Egipto, México y España, ha sucedido lo contrario.

El estudio indica que en países como España los empleos en los que podrían encajar los jóvenes están ocupados por adultos con mayor antigüedad, esto ha dado como resultado “los salarios reales no hayan experimentado incrementos o incluso se hayan deflactado en la última década”. Además, hay que tener en cuenta que, pese a la mejora global en la tasa de desempleo, España lidera el paro juvenil en la UE y la zona euro, con el 25,9% de los jóvenes menores de 25 años desempleados en junio (último dato de Eurostat).

Uno de cada cinco jóvenes es “nini”

La OIT también advierte de que la recuperación del empleo tras la pandemia no ha sido global y jóvenes de ciertas regiones y muchas mujeres jóvenes no están percibiendo los beneficios de la recuperación económica. En los Estados Árabes, Asia Oriental y Asia Sudoriental y el Pacífico, las tasas de desempleo juvenil eran más altas en 2023 que en 2019.

Fuente: La Razon  Los salarios reales de los adultos jóvenes españoles no han aumentado en la última década (larazon.es)

1 comentario en «Los salarios reales de los adultos jóvenes españoles no han aumentado en la última década»

Deja un comentario