Los mayores en España se cuidan, viajan y se preocupan por la sostenibilidad

Los españoles mayores de 55 años tienen capacidad de gasto y se están adaptando sin problemas a la digitalización. Son algunas de las conclusiones del III Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics.

 El estudio, elaborado en octubre de 2022 con la colaboración de Google, radiografía al silver español en su calidad de consumidor, y expone los hábitos de los más de 16 millones de españoles que superan los 55 años, el 33% de la población.

Entre las tendencias que arroja el Barómetro destaca el hecho de que este grupo es activo y se mantiene informado. Y, a raíz de las encuestas realizadas, se ha detectado que está más preocupado por su situación económica que en años anteriores, posiblemente por la bajada de su capacidad de ahorro, derivada del aumento del coste de la energía y de la inflación. De hecho, tres de cada cuatro sienten que el precio actual de la energía supone un riesgo para su estilo de vida.

Ahorran, pero menos

¿A qué destinan su dinero los silver? Sobre todo, a vivienda, agua, gas y otros suministros (ahí se va el 46% del gasto), por delante de la partida de alimentos y bebidas no alcohólicas (el 39%). Para este año se prevé un incremento del gasto en vivienda, combustibles y alimentación, así como una disminución en restauración, tecnología y artículos para el hogar.

Casi la mitad de ellos ahorra todos los meses (el 43%), un porcentaje que ha caído en los últimos tres años, y que en 2020 ascendía al 56%. La finalidad del ahorro es ganar seguridad ante posibles imprevistos, como enfermedad y dependencia, así como ayudar a familiares. Una mayoría de sénior obtiene más de un ingreso en su hogar (uno de cada dos), y suele echar una mano a sus allegados (cuatro de cada 10), más que en los anteriores Barómetros.

Los integrantes de la economía plateada, que generan 118.000 millones de euros en ingresos fiscales, son responsables del 60% del gasto en España (el 25% del PIB). Más de ocho millones disponen de un plan de pensiones privado, y uno de cada cuatro paga algún préstamo y/o hipoteca, un dato que se mantiene estable desde 2020.

Además, la gran mayoría son propietarios (ocho de cada 10), y creen que pueden obtener retorno económico de ese patrimonio inmobiliario. El apoyo a fórmulas de vivienda alternativas al hogar, como los pisos tutelados, los compartidos o las residencias para la tercera edad, ha aumentado, puede que por los años transcurridos desde los confinamientos derivados de la pandemia.

Y solo uno de cada 10 (el 15%) desea alargar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Curiosamente, el Barómetro ha detectado un mayor interés en esta prolongación entre las personas de edad más avanzada y, sobre todo, a medida que el nivel de estudios es superior.

Están en las redes sociales

Los españoles de 50 años en adelante viajan por ocio (siete de cada 10) y quieren seguir haciéndolo, si bien muchos no podrán por los elevados precios del sector. Otra de las deducciones del informe tiene que ver con el medio ambiente, pues los silver muestran en Internet interés por la sostenibilidad (un 59% más que otras generaciones más jóvenes).

Estas generaciones cuidan su salud a través de la alimentación (siete de cada 10), y emplean la tecnología para sus cuidados (ocho de cada 10 hace uso de la telemedicina, de la teleasistencia en el hogar y/o de dispositivos como relojes inteligentes que controlan su estado de forma). También pasan revisiones médicas (el 61%) y hacen ejercicio físico (el 56%). Eso sí, no suelen acceder a información sobre su salud (lo hace el 16%), y no ponen mucha atención al bienestar emocional, a la reflexión ni a la meditación (solo el 13%).

En materia tecnológica, el número de mayores activos en Internet prácticamente se ha doblado desde 2017, hasta 11 millones (dos millones más que en 2020), y en la pandemia hay que buscar la explicación. Por supuesto, los ciudadanos de más de 50 años han abierto sus cuentas en las redes sociales: 10,9 millones utilizan YouTube; 10 millones usan el servicio de mensajería instantánea WhatsApp; 9,8 millones, Facebook. Por otra parte, 9,4 millones gestionan sus cuentas corrientes a través de la web de su banco.

A pesar de todo lo expuesto, se sigue trasladando a la sociedad que los sénior son una pesada carga, arrastrando estereotipos que son fruto de siglos en los que la vida activa y sana finalizaba antes de los 50. “’Invierno demográfico’ o ‘población que drena recursos’ son términos que se usan de manera peyorativa para calificar el envejecimiento español, olvidando que España es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y en el que los mayores son más solidarios con su entorno cercano”, señala el Barómetro.

ENLACE AL BARÓMETRO

Deja un comentario