Los concursos de acreedores crecieron un 71,5% en noviembre respecto a 2021

El alza en los procesos concursales continúa con su imparable escalada tras el fin de la moratoria concursal. Según el Colegio de Registradores, en base a los datos del Registro Mercantil, concluyen que, en noviembre, los concursos de acreedores se incrementaron un 71,5% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 693 disoluciones, produciéndose la mayor subida anual en este mes.

 

Tras un agosto tranquilo a causa del periodo estival, España se está enfrentando a un cierre de año complicado a causa del fin de la moratoria concursal. Dos años en suspensión más tarde como medida para mitigar los efectos de la pandemia, las empresas se ven ahora en el disparadero y sin margen de maniobra. Junio y julio fueron el primer aviso sobre lo que podía ocurrir, y es que el número de concursos aumentó un 21,3% y un 25%, respectivamente, en relación a los mismos meses del 2021 y que ahora se está traduciendo de la forma más destructiva para las sociedades. Esta acelerón, influenciada por el deterioro macroeconómico en determinados sectores y el aumento de los costes, se ha juntado con la necesidad en los meses que siguen de presentar concurso voluntario.

Por comunidades, los procesos tuvieron una mayor incidencia en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que conjuntamente aglutinan cerca del 70% de los concursos. Con todo, Asturias (450%), Murcia (325%) y Extremadura (266,7%), son los territorios en los que más han crecido. Solo Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha mejoran sus registros del pasado noviembre.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 508 inscripciones en noviembre, 69,3% de incremento sobre noviembre de 2021, mientras los necesarios fueron 185, con un incremento anual del 77,9%.

Fuente: El Economista

Deja un comentario