El consistorio de Donostia retira la cuestión del orden del día de mañana, mientras Comité de Empresa y sindicatos reclaman una negociación para no perder estas ayudas
Los ayuntamientos guipuzcoanos y la asociación de municipios vascos, Eudel, están estudiando si deben retirar las primas de prejubilación que hasta ahora cobran miles de empleados de las administraciones locales próximos a jubilarse, tras una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo en el caso del Ayuntamiento de Bilbao. El alto tribunal anuló estas primas en un fallo del 4 de mayo relativo a una reclamación de un bombero que se iba a jubilar cobrando el cien por cien, y otros consistorios, como Donostia, están consultando con Eudel cómo proceder.
La clave es si Bilbao marca jurisprudencia para todos los casos, incluidos los que se prejubilan sin cobrar el cien por cien de la pensión y que tienen en la prima de prejubilación un mecanismo de compensación. De hecho, en el Ayuntamiento de San Sebastián se iba abordar esta cuestión de las primas este martes y estaba en el orden del día la posible supresión. Pero se ha retirado a la espera de conocer las directrices de Eudel tras el nuevo escenario judicial, según fuentes del gobierno municipal.
Sindicatos y comité de empresa del consistorio donostiarra piden negociar, sobre todo en los casos en los que el funcionario recibía la prima para compensar la pérdida que le supone prejubilarse sin cobrar el cien por cien de la pensión, en aras, además, a rejuvenecer las plantillas de empleados municipales. En otros ayuntamientos como Irun también estudian la situación.
Una de las cuestiones a aclarar es si debe retirarse la prima a todos los afectados o solo aquellos como, en el caso del bombero de Bilbao o de los policías locales, que tienen asegurada el 100% de la pension tras prejubilarse a los 60, en línea con la modificación de la Ley de Policía. Los sindicatos entienden que en el caso de numerosos funcionarios que se prejubilan a los 63 con pensiones por debajo del 100% estas primas de prejubilación servían para compensar esta pérdida y facilitar, a su vez, el rejuvenecimiento de las plantillas mediante salidas anticipadas.
Primera sentencia en Euskadi
El Tribunal Supremo ha empezado a tumbar las primas por prejubilación en los ayuntamientos vascos. Tras varias sentencias contradictorias en juzgados de Bilbao, el Supremo ya ha emitido su primera sentencia en Euskadi, en el caso concreto de un bombero de la capital vizcaína, que en teoría dicta jurisprudencia para acabar de manera general con estas indemnizaciones. Estas primas llegan a alcanzar uno o dos años de sueldo.
Todos los sindicatos del Ayuntamiento de Donostia (ELA, LAB, CC OO y UGT) y el Comité de Empresa van de la mano en este asunto. CC OO ha denunciado esta mañana que el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido la «derogación unilateral» de las primas de jubilación voluntaria anticipada, que se debía hacer efectiva mañana, aunque desde el consistorio precisan que el aplazamiento se debe a la consulta jurídica que hay que hacer con Eudel debido a la sentencia del Supremo. Para CC OO, esto supone «un incumplimiento del Udalhitz», acuerdo que establece las condiciones laborales de los consistorios vascos.
Según han explicado desde CC OO, esta prima se regula como «un mecanismo de racionalización de los recursos humanos mediante la incentivación de la jubilación anticipada de las personas trabajadoras, permitiendo a las administraciones el rejuvenecimiento de las plantillas y determinados ahorros, cuestiones que se recogen en los planes de racionalización de recursos humanos de las diferentes instituciones, del mismo modo que en las empresas privadas se realiza mediante el contrato de relevo, que no es de aplicación entre el personal funcionario».
Fuente: el diario vasco