Las personas con estudios superiores ganan un 80% más y tienen mejor salud

Los estudiantes universitarios y de FP Superior tienen un 21,4% más de probabilidades de encontrar un empleo

Las personas con estudios superiores (Formación Profesional Superior y universitarios) tienen un 21,4% más de probabilidades de encontrar empleo y sus salarios son, de media, un 71,9% más elevados que los de quienes solo cuentan con educación primaria, según la monografía De los estudios a las competencias: Condicionantes y resultados del capital humano en España elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

ENLACE A LA MONOGRAFÍA (preliminar)

Incluso para quienes cuentan con estudios superiores, el mercado de trabajo en España es menos favorable que en los países vecinos, ya que el peso de las ocupaciones cualificadas está por debajo de la media europea (35,1%, frente 41,6%) y solo por delante de Bulgaria, Grecia y Rumanía. Todo esto, advierte la monografía, contribuye a que la tasa de abandono temprano en España sea la segunda más alta de toda la UE, alcanzando el 13,3%, solo por detrás de Rumanía y muy lejos de la media, situada en el 9,7%.

Influencia en la salud

Pero el nivel educativo no favorece únicamente la situación económica y laboral de las personas, también incide en otros aspectos como la salud y los hábitos saludables de vida, según los datos recogidos. Estos concluyen que solo el 12,8% de ocupados con formación superior sufre problemas de salud crónicos, cuatro puntos menos que el resto. Asimismo, el 93,1% de los primeros considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, frente al 84,7% de los que cuentan como máximo con formación primaria.

 

 

 

 

Por otra parte, la pandemia ha evidenciado otra ventaja de los empleados con más formación: el teletrabajo. Esta opción es más accesible para los trabajadores con estudios universitarios, dada la relación positiva entre educación y competencias digitales y su mayor capacidad para acceder a ocupaciones en las que el trabajo en remoto es más viable. De hecho, un 23,9% de personas con estudios universitarios teletrabajó más de la mitad de los días del año 2020, frente al 1,5% de los ocupados con formación primaria. Tal ver por eso, las personas con titulación universitaria han resistido mejor los efectos del Covid 19 sobre la salud, ya que mostraron menor incidencia en 11 de los 14 síntomas psicosomáticos analizados en la monografía durante la crisis sanitaria.

Fuente: 5 dias

Deja un comentario