LAS DIEZ MENTIRAS DE PEDRO SÁNCHEZ
1 “Hemos creado 2 millones de empleos“
Datos de afiliación a la SS: 1.863.000 empleos más. Datos EPA: 1.109.000 empleos más.
2 “En lo que llevamos de año estamos multiplicando por 4 el PIB”
La realidad del PIB es que España está a la cola del crecimiento económico de la UE, siendo el penúltimo país de los 27 en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia.
3 “En febrero de 2022 teníamos una inflación del 2%”
La inflación era del 7,6%; e incluso 2 meses antes, en diciembre del 21 ya era del 6,5% como dijo Feijóo.
4″En la crisis financiera con la respuesta neoliberal…”
La crisis financiera en España comenzó en 2008 y no se empezó a crecer y crear empleo hasta mediados de 2013; es decir, la caída de PIB y de empleo se prolongó durante 5 años y medio; de ellos, los 4 primeros coincidieron con un gobierno del PSOE, no del PP.
5 “En términos de PIB esta va a ser la economía occidental que va a acabar con menor déficit”.
17 países de la UE se espera que tengan menos déficit que España, incluyendo a países como Alemania, Portugal, P. Bajos…
6 “Tenemos una deuda pública que estamos reduciendo”.
La deuda pública sigue aumentando, aunque en términos relativos de PIB se haya reducido por el efecto del denominador.
7 “Nosotros hemos rebajado los impuestos a la clase media y trabajadora”.
Han bajado algunos impuestos (como el IVA de los alimentos o de la electricidad), pero han subido muchos más (más de 40), no han ajustado ninguno a la inflación, y somos el país europeo que más ha aumentado la presión fiscal: 10 veces más que la media europea. Se estima que el 80% de la recaudación extra recae, directa o indirectamente, sobre las familias;
8 “Hemos creado empleo como nunca”.
Con datos de EPA:
Rajoy (4T2011 a 2T2018): creó 1.191.100 empleos.
Sánchez (2T2018 a 1T2023): creó 1.108.700 empleos.
9 “El PP ha votado en contra de la revalorización de las pensiones”
En 2020 el PP votó a favor del Pacto de Toledo, que pide (recomendación 2ª) la “revalorización anual de las pensiones en base al IPC real” como garantía “para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”. Lo que no apoya es una reforma de pensiones que perjudica la sostenibilidad y la contributividad del sistema. No apoyar la reforma no es votar contra la revalorización de las pensiones.
10 “Zapatero no congeló las pensiones”
La mayor deslealtad con el Pacto de Toledo la llevó a cabo un Gobierno socialista cuando en 2010 – con Zapatero -congelaron las pensiones con el voto a favor de Pedro Sánchez.
LAS SIETE MENTIRAS DE FEIJOO
1.- “Es el tercer presidente de España que menos empleo ha creado”
El último Gobierno del PP pasó de contar con 18,1 millones de afiliados a la Seguridad Social a finales de 2011 a los 19,3 millones de afiliados en el segundo trimestre de 2018. El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez ha creado 1.508.700 empleos en estos últimos cuatro años, pasando de los 19,3 millones de afiliados que dejó el PP a mediados de 2018 a los 20,8 millones a día de hoy.
2.-“El precio de la energía en España cuadruplica la media europea”
España -mejor dicho la Península Ibérica, junto con Portugal- cuenta con uno de los precios de la electricidad más bajos en el mercado europeo por la medida pactada con Bruselas para reducir el precio de la luz y la factura de los ciudadanos. Por ejemplo, el martes 11 de julio, la electricidad en España y Portugal se encuentra en los 106,4 euros por megavatio hora en el mercado, frente al mayor precio de la luz en Italia, en los 123,6 euros/MWh.
La entrada en vigor de la excepción ibérica en junio de 2022 ha logrado reducir el precio de la electricidad desde los picos máximos de hasta 600 euros por megavatio hora hasta los niveles actuales.
3.- “Es el presidente que más deuda ha metido”
Sin ser una mentira tampoco es una verdad al 100%, ya que se trata de la tasa frente a la deuda total. Efectivamente, la tasa de deuda pública sobre el PIB ha aumentado un 15% durante la legislatura de Sánchez entre 2019 y 2022 para hacer frente a los efectos más inmediatos de la crisis de coronavirus, frente al aumento medio del 6% en Europa. Esto ha llevado a la deuda pública española a dispararse del 98,2% al 113,2% (un 15% más) pero las diferencias con Europa no son tan grandes si se compara en términos absolutos. Y es que, desde 2019 y hasta el cierre de 2022, la deuda pública en millones creció un 23% en España, un 22% en la Unión Europea y un 21% en la zona euro.
5.- “Soy el presidente de la comunidad autónoma que menos ha incrementado la deuda”
Al término del pasado año 2022 Galicia sumó 12.608 millones de euros de deuda al conjunto de España, lo que supone más que otras diez comunidades autónomas. Además, esta comunidad terminó el 2022 con un endeudamiento mayor que otras seis regiones. Concretamente, de un 17% con respecto al PIB, lo que sitúa a Feijóo al frente de la Xunta de Galicia por delante de La Rioja, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra. De hecho, a 2019 había aumentado la deuda un 135%.
6.-“Es el primer ministro europeo que más gas compra a Putin”
Rusia se ha convertido en el segundo proveedor por detrás de Estados Unidos debido a las reducciones de gas procedente de Argelia. En este contexto, el porcentaje sí ha aumentado pero la cantidad comprada a Rusia no es mayor pues mientras que España ha recibido 51.484 GWh de gas natural y 4.478 GWh de gas natural licuado argelino en la primera mitad del año 2022, solo 37.739 GWh vienen de Rusia.
Además, cabe destacar que los países de la Unión no compran gas natural como tal, sino que lo hacen las empresas privadas, mientras el Gobierno ha emplazado a las compañías a reducir estas importaciones.
7.- “Ha subido usted los impuestos 42 veces”
Feijóo ha asegurado que la coalición ha llevado a cabo 42 subidas de impuestos. En 2021 el Ejecutivo liderado por Sánchez impulsó seis mientras en 2022 nueve, a lo que se suman los tres impuestos temporales de este 2023 a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. También la limitación del Impuesto de Sociedades, la subida del tipo de ahorro en el IRPF o la modificación del impuesto de plusvalía. Así, no es cierto el número y tampoco ha tenido en cuenta hacia qué sectores han ido dirigidas estas presiones.