LAS EDADES DE JUBILACIÓN EN EL MUNDO

Aunque la edad de jubilación más común en Europa son los 65 años, algunos países presentan particularidades. En Austria, Polonia o Rumanía, la edad de jubilación varía entre hombres y mujeres, siendo más elevada entre los primeros. En Finlandia y Suecia, la edad de jubilación es flexible, lo que significa que una persona puede sacar su pensión cuando alcanza un rango de edad determinado. Asimismo, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Finlandia han vinculado esta edad a la esperanza de vida, un indicador que crece a pasos agigantados en los últimos años.

 

La mayoría de los países analizados tienen previsto aumentar su edad de jubilación legal a lo largo de la presente década. En el caso de España, se prevé que llegue hasta los 67 años –o 65 acreditando 38 años y medio de cotización– en 2027. Este 2023 aún sigue en los 66 años y cuatro meses o en 65 años para quienes hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses.

 

Aun así, la edad efectiva de jubilación en España es más baja, ya que muchos trabajadores se acogen a las diferentes modalidades de jubilación anticipada y la edad real de abandono del mercado de trabajo en 2020 era de 61 años entre los hombres y de 60,4 años para las mujeres, lo que sitúa a España en el grupo de países que presentan edades de jubilación más tempranas.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario