LA “TÓMBOLA” PARA LOS MAYORES LA DOBLE CITA AUTONÓMICA Y MUNICIPAL DEL 28M

El voto mayor representa entre el 20% y el 50% en muchas comunidades y municipios, las cifras más alta de la historia ante una población cada vez más envejecida.

 

La edad mediana de la población (indicador que muestra la edad exacta que divide a la distribución por edades de la población residente dejando el mismo número de personas por debajo y por encima de ella), la edad mediana a nivel nacional fue de 45,1 años a 1 de enero de 2022

 

Los guiños a los pensionistas y mayores de 65 años se suceden cada cuatro años, porque los partidos saben que esta franja de edad es la que va a acudir a votar en mayor medida

Ahora dedican a ese colectivo muchas palabras, pero luego habrá que ver si cumplen sus promesas

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

 

ARAGÓN

Aragón es una de las comunidades autónomas que más mayores concentra, al ser una de las regiones más envejecidas de España. La creación de una Consejería de Soledad y Políticas Sociales, que sería la primera en España, ha sido una de las promesas electorales del actual presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán del PSOE. También el candidato del PP a la presidencia aragonesa, Jorge Azcón actual alcalde de Zaragoza, ha anunciado una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, ampliar los casos ayuda a domicilio gratuita, la apertura de tres nuevos centros de mayores, así como un refuerzo al sistema sanitario en las zonas más remotas.

También la Chunta Aragonesista plantea “adoptar nuevas políticas para consolidar y mejorar los sistemas públicos de protección esenciales” y se compromete a una atención sanitaria que llegue por igual en todos los territorios, recuperar la atención primaria de calidad y minimizar las listas de espera.

 

ASTURIAS

El Principado de Asturias es la región con la población más envejecida del España, en la que hay 236,45 ciudadanos mayores de 64 por cada cien que todavía no cumplieron los 16 años, según el INE. El actual presidente Adrián Barbón de FSA-PSOE, ha prometido ayudas de hasta 500 euros para la salud bucodental de los mayores con menores ingresos, así como una partida de 16 millones de euros destinados a combatir la soledad no deseada y la puesta en marcha de 1.000 plazas para actividades turísticas en favor del envejecimiento activo para mayores de 65 años.

El candidato del PP,  alto cargo europeo, Diego Canga  ha asegurado en campaña que creará una Consejería del Reto Demográfico y una “tarifa cero euros” para nuevos autónomos y emprendedores con cinco años de antigüedad, mayores de 55 años y con rendimientos inferiores al SMI durante cuatro trimestres seguidos. Por su parte, SOS Asturias la marca de la plataforma España Vaciada en el Principado, encabezada por Miguel Herrero plantea nuevos modelos de microresidencias, dignificar el trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio y que la gente mayor pueda envejecer en sus casas, así como taxis bonificados para gestiones esenciales.

 

BALEARES

La candidata del PSIB-PSOE a la reelección en el Govern Balear, Francina Armengol, ha asegurado que en la próxima legislatura en Baleares garantizará por ley la atención presencial de las personas mayores tanto en la administración pública como en el ámbito privado para combatir la brecha digital. Además, entre las medidas estrella destaca la creación de una “pensión balear” para compensar aquellas que no lleguen al umbral del salario mínimo interprofesional.

La candidata al Parlament balear por el PP, Marga Prohens, también plantea combatir la brecha digital, promocionar la ayuda a domicilio, un plan estratégico de lucha contra la soledad no deseada o nuevos programas de formación, ocio e innovación y nuevas tecnologías para favorecer el envejecimiento activo, productivo y saludable. Mientras, la candidata de Unidas Podemos,  Antònia Jover, incluye un apartado para las personas mayores en el que propone inversiones para acabar con la brecha digital, un nuevo modelo de residencias o mayor apoyo psicológico a los cuidadores.

 

CANTABRIA

“El envejecimiento es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Cantabria, con una tasa de envejecimiento en la Comunidad Autónoma es del 23%”, según destacaba su actual presidente y candidato del Partido Regionalista Cántabro, el mediático Miguel Ángel Revilla. Para combatirlo el veterano presidente apuesta por seguir trabajando en la reorientación la cartera de servicios sociales y descentralizar la red de recursos asistenciales, con especial atención a las zonas rurales menos pobladas, junto con programas de cuidados personales, atención doméstica, teleasistencia, o ayudas al transporte accesible.

Entre las propuestas del candidato del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, destacan llevar a Cantabria las mejoras en pensiones o dependencia realizadas por el Gobierno central, o garantizar mejores recursos asistenciales para mayores. La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que aprobará una Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera para la Dependencia y reducirá los copagos en centros residenciales y en el servicio de ayuda a domicilio.

 

CANARIAS

Entre las principales medidas sociales que recoge el programa del PSOE Canario y que afectan a mayores destaca reducir las listas de espera en sanidad, así como priorizar la lucha contra la pobreza, la protección de los mayores y la infancia. El candidato del PP, Manuel Domínguez, apuesta por poner en marcha un Estatuto del Mayor y aumentar progresivamente el número de plazas de residencias públicas y concertadas.

Nueva Canarias ha prometido “un segundo gran cambio en la sanidad” y una política de los cuidados centrada en una población cada más envejecida, que vive en soledad y con patologías crónicas. Por su parte, Coalición Canaria asegura que impondrá una bajada de impuestos puntual que permitirían “dar un respiro a las familias, recuperando renta disponible y favoreciendo el consumo sin menoscabar las arcas públicas”.

 

CASTILLA LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, otra de las regiones que representa a la España envejecida, el actual presidente Emiliano García-Page  del PSOE se ha comprometido a aprobar una ley para que sea un derecho que toda persona mayor tenga un recurso asistencial a no más de 40 kilómetros, que conllevará más plazas de residencias en la región. También ha prometido mantener y mejorar la atención primaria, sobre todo en las zonas rurales, así como seguir profundizando en sus propuestas de envejecimiento activo, en los programas de termalismo y turismo, y seguirá avanzando en los programas de atención a domicilio y en los de valoración de la dependencia.

Mientras, el candidato del PP Paco Núñez se ha comprometido a aprobar un código ético por el que cualquier miembro del Gobierno o cualquier parlamentario de las Cortes “que gravemente insulte o falte al respeto a cualquier persona mayor o a cualquier colectivo de mayores será cesado en el caso del Gobierno o amonestado en el caso de ser diputado regional de manera automática”. Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de aumentar la aportación económica que el Gobierno regional realiza en torno a las residencias de mayores. 

 

COMUNIDAD DE MADRID

La candidata del PP a la reelección a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado un plan para séniors en la banca que facilite la gestión de sus cuentas de manera presencial y el refuerzo de la Ventanilla Única permanente. Además se ha comprometirdo a garantizar una plaza en residencias a los nuevos grandes dependientes en un plazo de 3 meses. Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Lobato, ha anunciado un bono cultural y turístico de 300 euros para mayores de 65 años y el desarrollo de sistemas sociales y de salud integrados, transformadores y centrados en las personas. Se compromete, además, a erradicar el edadismo, y programas de mentorías y voluntariado intergeneracional.

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia, Alejandra Jacinto, ha prometido una Ley de Residencias que brinde un trato “digno” a las personas mayores, así como una Defensoría de las personas Mayores, y un Plan Regional de Envejecimiento Activo. La líder de Más Madrid, Mónica García, se ha comprometido a implementar una baja por menopausia de hasta tres días al mes, reembolso de copagos farmacéuticos y no farmacéuticos para rentas bajas o personas con discapacidad y estrategias de cuidado en centros residencias y centros de día, así como un nuevo modelo de apartamentos para mayores con espacios vecinales.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

El president de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que implementará urgencias 24 horas en los centros de salud y un tope de las listas de espera para operaciones quirúrgicas de 70 días. También ha anunciado la instalación de cajeros automáticos “en todos los barrios para evitar la exclusión financiera”, así como acciones para el envejecimiento activo y la soledad no deseada.

Mientras, el candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto eliminar las listas de espera de la Dependencia, o desgravaciones fiscales para personas mayores y crónicos. El hasta ahora diputado de Compromis, Joan Baldoví, promete garantizar plazas en residencias a todos los mayores que lo necesiten a menos de 30 minutos de su casa o acceso a un centro de día a 20 minutos como máximo de su casa o “darle una vuelta al calcetín” a la sanidad pública y Atención Primaria con un plan de choque que suponga más recursos y personal.

 

EXTREMADURA

El candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE, Guillermo Fernández Vara apuesta por la creación de 1.400 plazas de residencias para personas de edad, una Comisión de Violencia en las Personas Mayores que establecerá protocolos de actuación en centros de salud y hospitales o nuevas formas de alojamiento con servicios compartidos dirigidos a personas mayores con jóvenes universitarios.

La candidata del PP Extremeño, María Guardiola contiene en su programa un Plan de Atención de las personas mayores a través de la prevención, atención y rehabilitación de patologías, un plan estratégico de rehabilitación de viviendas en zonas rurales, así como ayudas a los emprendedores mayores de 50 años. Fernando Baselga, candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura se ha limitado a decir respecto a este colectivo que uno de los grandes problemas de la región es el desempleo joven, “pero también de los mayores de 50 años, así como las personas mayores que viven zonas rurales y despobladas”.

 

LA RIOJA 

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja, Cocha Andreu, apuesta por “un sistema sanitario público y universal” con un nuevo edificio para el hospital de Calahorra. Además, asegura que reforzará los servicios para mayores y personas dependientes, así como impulsará la contratación indefinida, sobre todo de mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.

El candidato del PP al Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha prometido una bonificación completa de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años y mayores de 60 durante tres años. El envejecimiento de la población en La Rioja ha aumentado en la última década, al pasar del 18,4% en 2011 al 21,2% en 2021 el número de personas con más de 65 años. Esto significa que un 25,6% de la población votante, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),

 

REGIÓN DE MURCIA 

El presidente de la Comunidad y candidato del PP a la elecciones autonómicas del 28-M, Fernando López Miras, ha prometido ampliar la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos, un servicio de ‘Segunda Oportunidad’ “para ayudar a empresarios y emprendedores o la instalación de detectores de humo en viviendas de personas mayores. El canditato de Vox, José Ángel Antelo recoge en sus líneas maestras que fortalecerá la atención primaria, los cuidados a las personas mayores, la detección temprana de enfermedades y las dolencias graves.

Por su parte, el candidato del PSOE, y anterior ganador de las elecciones por número de votos, Pepe Vélez, ha propuesto un Plan de Choque contra las listas de Espera. También lleva en su programa elaborar un nuevo modelo residencial público centrado en unidades convivenciales (o microresidencias), garantizar la permanencia de las personas mayores en su entorno natural mediante la ayuda a domicilio, teleasistencia y ayuda personal o un Plan Regional de Prevención y Erradicación del Maltrato a Personas Mayores. Mientras la candidata de Unidas Podemos, María Marín, propone un nuevo modelo de residencias y de ayudas ala dependencia, así como aplicar un plan de cuidados para mayores y personas con discapacidad.

 

NAVARRA

Uxue Barkos (Geroa Bai), cuyo grupo político forma parte del Gobierno presidido por la socialista María Chivite plantea una Estrategia de Envejecimiento Activo que garantizará que los dependientes puedan envejecer en sus domicilios, así como medidas contra la soledad no deseada.

El candidato de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha prometido eliminar el copago en residencias de mayores para grandes dependientes, 400 plazas más en centros sociosanitarios, una estrategia contra la soledad no deseada o bajar las listas de espera de cirugía. Mientras, la candidata del PSOE María Chivite lleva en su programa fomentar el empleo de mayores de 45 años, refuerzo de la coordinación sociosanitaria en residencias, potenciar la ayuda a domicilio y los cuidados de larga duración o un plan de Envejecimiento activo.

 

GRANDES CIUDADES

 

MADRID

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido un servicio de teleasistencia gratuito para los mayores de 85 años, la apertura de la nueva oficina Activa Senior, destinada a los recién jubilados y un servicio de conciliación para familias cuidadoras que alivie las sobrecargas psicológicas de su labor. Mientras, entre las medidas para mayores de la candidata de Más Madrid, Rita Maestre  destaca la creación de equipos de detección de vulnerabilidad de personas mayores, la construcción de alojamientos alternativos para personas mayores, centros de mayores y centros de salud comunitaria o un programa intergeneracional y comunitario contra la soledad no deseada.

La candidata del PSOE, Reyes Maroto , ha prometido desarrollar una Estrategia de Longevidad, en el marco de “una ciudad cuidadora y de lucha contra la soledad no deseada con las personas mayores”; así como mejorar la atención a domicilio, ajustando las horas de los servicios y reforzando la teleasistencia avanzada. Entre las medidas estrella del programa de la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se compromete a bajar el IBI al mínimo legal, al 0,4%; a bonificar al 95% la plusvalía mortis causa o un bono para cuidadores y empleados del hogar.

 

BARCELONA

El alcaldable del PSC a la ciudad de Barcloena Jaume Collboni, promete entre sus medidas estrella, entradas al teatro, conciertos y museos a 5 euros para la gente mayor, en línea con el anuncio del Gobierno de cine a 2 euros para los mayores un día a la semana, un programa de rehabilitación de viviendas, o un nuevo contrato de teleasistencia avanzada a nivel tecnológico. Y la actual alcaldesa de Barcelona en Comú, Ada Colau, plantea crear un programa para la detección y abordaje del maltrato a las personas mayores, 1.000 viviendas para mayores vulnerables, así como garantizar el envejecimiento digno y el acompañamiento en el final de la vida.

 

El programa del candidato más veterano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall (ERC), contiene la creación del programa “Ningún abuelo solo, ninguna abuela sola”, la apertura de la primera residencia para el acompañamiento hasta el final de la vida,  medidas para potenciar el envejecimiento activo, la atención domiciliaria o un plan de mentoría intergeneracional. El también sénior y candidato de Junts, Xavier Trias, opta a conquistar de nuevo la alcaldía con medidas estrella para los mayores como crear subvenciones para adecuar las viviendas y hacerlas accesibles, mejorar la atención a domicilio y la teleasistencia, fomentar el buen trato y la lucha contra el edadismo o la elaboración de un censo de personas mayores de 65 que vivan solas.

 

VALENCIA

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís, Joan Ribó, que aspira a repetir en una tercera legislatura defiende, a sus 75 años, una ciudad amable y sostenible para “niños y personas mayores” con una imagen de campaña en bicicleta. También ha anunciado la creación de tres nuevos Centros de Mayores en Benicalap, Russafa, Benimàmet y La Llum y cuatro nuevos centros de día con una unidad de alzhéimer o acuerdos con entidades bancarias para combatir la brecha digital.

 

La candidata del PSPV a la alcaldía de València y actual vicealcaldera, Sandra Gómez, ha anunciado que los centros de mayores de la ciudad de Valencia contarán con una persona que atienda, ayude y asesore a los mayores en los distintos trámites digitales. Por su parte, la candidata del PP María José Catalá ha anunciado su intención de crear una nueva red asistencial para mayores con la apertura de trece nuevos centros en distintos puntos de la capital valenciana y la construcciuuón de un nuevo centro de día específico para personas con alzhéimer o deducciones fiscales para legar herencias.

 

SEVILLA

En Sevilla, residen ya 137.000 personas mayores de 65 años, lo que supone que son cerca del 20% del electorado. El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, ha propuesto un “gran acuerdo” y “plan estratégico” para convertir Sevilla en “una ciudad amigable con las personas mayores”, dando prioridad a la participación, la accesibilidad, el envejecimiento saludable, la brecha digital y la proximidad de los servicios públicos básicos. El candidato del PP, José Luis Sanz, ha propuesto una tarjeta ‘generación azul’, para facilitar el aparcamiento de personas mayores de 65 años, así como una programa ‘generación digital sénior’ o ayudas técnicas y económicas para la adaptación del hogar para personas mayores o problemas de movilidad.

 

Susana Hornillo, cabeza de lista de a confluencia progresista liderada por Podemos e Izquierda Unida (Con Andalucia) ha propuesto la creación de una unidad de servicios sociales específica para combatir los casos de soledad no deseada en personas mayores y un impulso a las políticas de accesibilidad y mejora de las condiciones de vida de este colectivo. El candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado la creación de una Concejalía de mayores, así como la apuesta por el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada.

 

Fuente: 65 y mas ¿Qué proponen los partidos del 28M para los mayores? (65ymas.com)

 

Deja un comentario