LA SEGURIDAD SOCIAL PAGARÁ 800.000 EUROS A 13 ASESORES PARA QUE SUPERVISEN LOS FONDOS DE PENSIONES

La Seguridad Social designó a cinco miembros, mientras que los sindicatos y patronales seleccionaron a otros ocho. Los sueldos mensuales superan los 3.300 € más 1.390 € por cada una de las sesiones extraordinarias

 

El Gobierno dio a conocer el pasado martes los 13 miembros que se encargarán a partir de ahora de vigilar los fondos de pensiones de empleo, un mecanismo clave para reforzar un sistema público de pensiones cada vez más deficitario. Cinco de los componentes de la Comisión de Control Especial han sido nombrados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mientras otros siete están avalados por las organizaciones empresariales y sindicales.

 

Su labor será compatible con otras actividades públicas y privadas y sus retribuciones superarán en conjunto los 800.000 euros anuales. Todos los miembros de la Comisión de Control Especial percibirán una retribución por su asistencia a reuniones periódicas. Será de 3.375 euros brutos al mes. También podrán percibir una remuneración adicional ligada a la asistencia tanto a las reuniones extraordinarias como a las de los distintos comités de trabajo. Cada asistencia supondrá 1.390 euros .

Junto a esto, se contempla una retribución adicional vinculada a la asistencia de un máximo de 22 reuniones. Además, los miembros que actúen como presidente, vicepresidente y secretario de la comisión percibirán una retribución adicional de un 25%, 15% y 20%, respectivamente, sobre el importe de 71.000 euros anuales.

 

La Orden del Ministerio de Seguridad Social señala que las remuneraciones devengadas por los miembros de la Comisión de Control Especial comenzarán a abonarse una vez que el patrimonio conjunto de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos haya alcanzado, al menos, 1.000 millones de euros.

 

La apuesta por los fondos de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, posiblemente uno de los que continúe en el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez, ha apostado fuerte por los fondos de pensiones de empleo. Sin embargo, y pese a la drástica caída de los individuales, importantes incentivos y una extensa regulación, no ha conseguido que remonten.

 

Los planes de pensiones individuales eran hasta hace tres años el mecanismo de ahorro elegido por un buen número de trabajadores para complementar su jubilación. Sin embargo, los cambios fiscales, impulsados por el Ejecutivo en 2022 con el objetivo de incentivar los fondos de empleo han hecho que caigan drásticamente los individuales sin que remonten los de las empresas. Los datos de Inverco muestran que los partícipes de planes individuales se situaron a finales de septiembre en 7.342.916. Es la cifra más baja desde 2004. Mientras, los de empleo, que alcanzaron los 2.063.071 en esa fecha, apenas han aumentado en 133.000 desde 2021. Los partícipes de los individuales han caído en 1,3 millones desde el récord desde 2008.

 

Los miembros de la Comisión

Los cinco miembros seleccionados por el Ministerio de Seguridad Social  son, por este orden, Rocío Eguiraun Montes, exconsejera delegada y expresidenta de Bankia Pensiones y Bankia Fondos; Lorenzo Esteban Jódar, exsubdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; Francisco Javier Garayoa Arruti, exdirector general de Spainsif; Xavier Ibars, exsubdirector financiero de Nestlè España; y Virginia Oregui Navarrete, exgerente de Geroa Pentsioak EPSV.

 

Los cuatro miembros nombrados a propuesta de las organizaciones sindicales son Luis Pérez Capitán, inspector de trabajo y director del Servicio de Estudios de UGT; Cristina Antoñanzas Peñalva, vicesecretaria general de UGT e integrante del Comité de Negociación Colectiva Europeo; Víctor Raúl Olmos Mata, con experiencia en el equipo de Planes y Fondos de Pensiones de la Confederación Sindical de CCOO; y Paloma Fernández Álvarez, responsable del Área de Planes y Fondos de Pensiones de CCOO en Cataluña.

 

Los elegidos por la patronal son José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de CEOE; Luis Aribayos Mínguez, secretario general de CEPYME; Rosa Santos Fernández, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; y María del Carmen Alsina Arízaga, exconcejala de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Gijón. La constitución oficial de esta comisión está programada para la próxima semana.

 

Deja un comentario