La Seguridad Social da la razón a las viudas de Orcasitas y les devolverá los miles de euros que les reclamaba

El organismo cancelará las deudas contraídas cuando las afectadas acrediten que la ganancia patrimonial detectada se debía a una subvención concedida por el Ayuntamiento a sus comunidades de vecinos

La pesadilla ha finalizado. Tras cerca de un año de lucha, la Seguridad Social ha dado la razón a las viudas de Orcasitas y les devolverá el dinero que les reclamaba al anularles parte del complemento de su pensión mínima de viudedad.

La Seguridad Social les pedía que devolvieran parte de ese complemento al considerar que habían aumentado sus ganancias patrimoniales, tras recibir una subvención del Ayuntamiento de Madrid para rehabilitar sus edificios.

Los representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas se reunieron el pasado jueves con la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien les comunicó que atenderá las reclamaciones presentadas por el colectivo hasta la fecha.

De esta forma, en las próximas semanas la Seguridad Social enviará una carta a las personas que reclamaron esas cantidades en la que deberán demostrar que la ganancia patrimonial detectada procede de una subvención concedida a su comunidad de vecinos.

Para ello bastará con aportar la resolución de la concesión de la ayuda. Una vez que lo demuestren, la Seguridad Social procederá a cancelar las deudas contraídas y a devolver el dinero detraído.

Desde la Asociación Vecinal Guetaria mostraban hoy su satisfacción tras conocer la noticia que fue denunciada por EL MUNDO el pasado mes de octubre.

“Estamos muy contentas porque creemos que es un tema de justicia. Es una lástima que se haya estado luchando tanto tiempo por algo que no debería haber ocurrido. Cuando se lo he notificado a las viudas, ha habido lágrimas de alegría. Es un alivio y un descanso porque han estado muy angustiadas todo este tiempo“, afirma Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de Vecinos Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas.

La medida afectaba a más de una veintena de mujeres de la Tercera Edad, algunas de más de 90 años, que recibían pensiones mínimas de 700 euros y se encontraban con la desagradable sorpresa de que les pedían que devolviesen miles de euros.

REHABILITAR EDIFICIOS

La historia arranca en el año 2015 cuando los vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas, situado en el distrito madrileño de Usera, lograron que el Ayuntamiento les concediera subvenciones para la rehabilitación de sus edificios. Sus inmuebles cuentan con unos antepechos de piedra de más de 1.215 kilos, que comenzaron a desprenderse de las fachadas, con el peligro que estos desplomes conllevaban.

Sin embargo, los problemas llegaron cuando los residentes hicieron la declaración de la renta. Las viudas tuvieron que declarar esas subvenciones como ganancia patrimonial por lo que pagaron a Hacienda entre 3.000 y 7.000 euros, según los casos.

Tras este primer susto, llegó el segundo. La Seguridad Social les empezó a enviar cartas en las que les comunicaba que, al haber experimentado un aumento patrimonial, no tenían derecho a recibir todo el complemento a su pensión mínima.

De esta forma, a Pilar Gutiérrez, jubilada, le empezaron a descontar 100 euros mensualmente con lo que se quedó con una pensión de 643 euros. Primero tuvo que pagar 4.200 euros a Hacienda y, luego, la Seguridad Social le reclamaba otros 4.700 euros.

Gutiérrez se quejaba de que cuando pidieron la subvención ningún organismo les advirtió de estas consecuencias. «Nadie nos informó. Si llego a saber que voy a tener que pagar 9.000 euros, me hubiese negado a hacer la reforma», comentó indignada.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Ante esta situación, las afectadas presentaron varias alegaciones, pero la Seguridad Social hizo oídos sordos hasta ahora cuando finalmente les ha dado la razón. La Dirección de la Seguridad Social alegó que desconocía la procedencia de ese incremento de la renta, ya que Hacienda no se lo especifica.

Desde la FRAVM muestran su satisfacción por esta noticia, pero recuerdan que esto no supone una solución definitiva al problema, ya que esas mismas cartas pueden llegar a otras personas de rentas modestas perceptoras de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de la capital o de otros consistorios de la Comunidad.

Por eso, pide al Gobierno de Pedro Sánchez una solución definitiva al conflicto, para lo que, a juicio de la FRAVM, bastaría con un protocolo de comunicación eficaz entre el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social, con el fin de que la Seguridad Social no considere como aumentos de renta y ganancias patrimoniales las subvenciones a la rehabilitación que conceden los ayuntamientos.

Fuente: El Mundo La Seguridad Social da la razón a las viudas de Orcasitas y les devolverá los miles de euros que les reclamaba | Madrid (elmundo.es)

1 comentario en «La Seguridad Social da la razón a las viudas de Orcasitas y les devolverá los miles de euros que les reclamaba»

Deja un comentario