La Seguridad Social abonó ayer 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares

La Seguridad Social ha abonado este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares, en los que residen 250.000 personas, realizando un desembolso de 32 millones de euros.

Este primer pago, que asciende a 430 euros de media, lo reciben los perceptores de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que habían sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, ha explicado la Seguridad Social en un comunicado.

El resto de los beneficiarios de esta prestación por hijo a cargo que no hayan sido reconocidos por la Seguridad Social y que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación “deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación”.

Prestación “hijo a cargo” (popularmente conocida como “los puntos” y el IMV.

La “ayuda por hijo a cargo” es una ayuda asistencial y no contributiva. No hay una cantidad fija, sino que depende de la edad del hijo y de su grado de discapacidad, si lo tiene. En el caso más habitual (hijos menores de 18 a cargo), se cobra en dos pagas al año, una en enero y otra en julio. Cuando se trata de hijos con discapacidad mayores de 18, en lugar de semestral, el pago se hace mes a mes.

El importe anual es:

  • Por un hijo (menor de 18 y sin discapacidad): 341 euros al año (170 euros en cada pago semestral)
  • Por dos hijos: 682 euros al año (341 euros al semestre) y así sucesivamente.
  • En el caso de familias numerosas, para tres hijos a cargo, la ayuda es de 1.023 euros anuales y va aumentando progresivamente en función del número de hijos.
  • En el caso de hijos a cargo menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33%, el importe anual de la ayuda es de 1.000 euros al año.
  • Hijos con 18 o más años afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 75% y que necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos vitales más elementales como vestirse, desplazarse, comer o análogos: 7.120,80 euros anuales por hijo (593,40 euros mensuales).
  • Para hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%, la ayuda anual es de 4.747,20 euros por hijo (395,60 euros mensuales).

En la disposición transitoria séptima del RDL 20/2020, “Integración de la asignación por hijo o menor a cargo en el ingreso mínimo vital” se indica:

A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley no podrán presentarse nuevas solicitudes para la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento del sistema de la Seguridad Social, que quedará a extinguir, sin perjuicio de lo previsto en el párrafo tercero. No obstante, los beneficiarios de la prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital que a 31 de diciembre de 2020 no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán ejercer el derecho de opción para volver a la asignación económica por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social.

A la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, los beneficiarios de la asignación económica por cada hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento continuaran percibiendo dicha prestación hasta que deje de concurrir los requisitos y proceda su extinción.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma se regirán por la norma vigente al tiempo de su presentación. Las solicitudes presentadas dentro de los treinta días naturales siguientes, en las que la persona solicitante alegue imposibilidad para su presentación, derivada de la suspensión de plazos administrativos establecida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se considerarán presentadas en la fecha que indique que quiso ejercer su derecho y se produjo dicha imposibilidad.”

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar esta renta mínima se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial se retomó ayer.

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio, explica la Seguridad Social.

El Ingreso Mínimo Vital completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

Según los cálculos del Ministerio, podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital más de 830.000 hogares, en los viven unos 2,2 millones de personas, la mitad de ellos menores.

El Ministerio ha informado, además, que de manera excepcional se ha adelantado a este viernes el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en julio.

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x