El debate que se ha generado en torno a la situación de los trabajadores fijos discontinuos inactivos en nuestro país parece estar tocando fondo, ya que cada vez parece más difícil que el Gobierno se pliegue a entregar el desglose estadístico de cuántos de estos trabajadores están parados y cuántos de estos cobran la prestación por desempleo.
Según la EPA nuestro mercado laboral cuenta con 55.300 personas con un contrato fijo discontinuo en fase de inactividad. Sin embargo, el SEPE arroja que a mes de febrero de 2024 -último dato disponible- al menos se están abonando 129.853 prestaciones por desempleo contributivas a parados procedentes de un contrato fijo discontinuo: ¿hay más trabajadores de este colectivo que cobran “el paro” que trabajadores “inactivos”?
Ante la insistencia de los partidos de la oposición para que el Gobierno clarifique estas estadísticas, y de que las principales casas de análisis económico han llegado a acuñar el término de paro efectivo en contraposición del paro registrado, con el que se tratan de contabilizar todas las situaciones de desempleo y que alcanza a cerca de 3,5 millones de personas, un 26% por encima del registro oficial del SEPE.
Ante la indefinición del Gobierno sobre esta diferencia, tan sólo los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey y Borja Suárez, se han pronunciado a cerca de esta disyuntiva asegurando que la cifra buena es la del INE y que son las comunidades autónomas las que recopilan los datos a través de sus servicios públicos de empleo, y que al no depurar en sus fuentes el origen entre fijos discontinuos en actividad o fijos discontinuos en no actividad es un dato que no se puede ofrecer.
Sobre la polémica el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, indicaba: «Hay que fijarse en la EPA, ahí no hay ni trampa ni cartón. Son los datos objetivos en un sistema de medición del desempleo homologable. Nosotros en el SEPE lo que tenemos es un registro administrativo que fundamentalmente lo utilizamos para poder trabajar respecto a la gestión de nuestras políticas activas de empleo».
«El número de fijos discontinuos inactivos es un dato EPA», señalaba el secretario de Estado de Trabajo Pérez Rey tras publicarse las cifras de afiliación correspondientes al mes de marzo.
«Las variables no son homogéneas, la comparación es imposible», trató de explicar señalando que mientras la EPA ofrece una media trimestral -en este caso del cuarto de 2023- mientras que el cobro de prestaciones por desempleo se refiere a un momento concreto