La pensión está garantizada para los ‘baby boomers’, pero se desconoce cómo

Interesante debate sobre “La jubilación de la generación de los baby boomers”. El encuentro contó con la colaboración de BBVA y con la participación de Mercedes Ayuso, miembro del foro de expertos del Instituto BBVA; Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones; Juan José Hernández, secretario técnico del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, y Antonio Salazar, director y editor de La Gaveta Económica, como moderador.

Durante algo más de una hora, los ponentes analizaron la situación actual de las pensiones y su necesidad de afrontar “sin miedo” una reforma, ya que cada vez nacen menos niños y, se vive más. En el momento en el que se diseñó el actual sistema de pensiones era efectivo, puesto que el grueso de la población activa era superior a la pasiva. “El problema que tenemos ahora”, explicó Mercedes Ayuso, “es que esto se ha invertido y si queremos tener el mismo sistema, habrá que hacer una reforma”, aseguró. Lo que sí dejó claro Ayuso es que “vamos a cobrar pensión. Lo que no sabemos es qué pensión vamos a cobrar”. Explicó que nuestro actual sistema de pensiones se sustenta en “la solidaridad entre generaciones, es decir, los que trabajan actualmente son los que pagan las pensiones de los que ya no lo hacen”, por tanto, señaló que “es difícil decir cuál será la generación más perjudicada”.

En este sentido, Luis Vadillo insistió en que la generación del baby boom, la nacida entre 1955 y 1977, es de las más numerosas (más de 14 millones) y que poco a poco en esta década entrará en jubilación, por eso también insistió en la alternativa de tener una “salud financiera fuerte”, además de la pensión pública, para poder afrontar el futuro con tranquilidad. “Lo normal es que si vivimos más años, trabajemos más,sin embargo tres de cada cuatro personas que actualmente están en el mercado laboral se quieren jubilar cuanto antes. Por eso es tan importante hacer atractiva su permanencia en el mercado laboral”.

En opinión de Juan José Hernández, el problema no está en el sistema, “que en sí no es malo”, sino en que la situación “ha cambiado”. “Cada vez vivimos más porque las expectativas de vida son mayores y nacen menos niños, es decir, hay un frío demográfico importante”. En este sentido, todos coincidieron en que el Gobierno es consciente de que el sistema hay que cambiarlo, pero “nadie quiere abordarlo”. “Si queremos mimar las pensiones del futuro”, dijo, “hay que mimar también el mercado laboral y arbitrar de una forma consensuada propuestas para el futuro de las pensiones”. Y dentro del mercado laboral hay que tener en cuenta quién lo compone. En este caso, es clave el fenómeno migratorio.

Fuente: El diario de avisos

ENLACE AL VIDEO

Deja un comentario