LA NUEVA SUBIDA DEL EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (SMI) Y LA POBREZA EN ESPAÑA

El Gobierno subirá el SMI a 1.080 euros, 15 euros más de lo acordado

 

La subida del SMI de este año, que se aprobó en febrero y se aplicó de forma retroactiva, lo elevó hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de los 965 euros mensuales en que estaba desde septiembre de 2021, un alza del 3,6%. Ahora el Gobierno va a actualizar su cifra de salario medio estimado, lo que elevará la subida del SMI comprometida con los sindicatos. Esta revisión, la segunda del año, elevará la subida del SMI para que suponga el 60% del salario medio en 2023.

 

La estimación es que el alza del SMI se eleve finalmente al entorno de 1.080 euros, en 14 pagas. Calviño se ha mostrado predispuesta a este segundo incremento en 2022, en un tono positivo que contrasta con la posición que sostenía hace un año, en la que exhibía sus discrepancias con Díaz respecto a la subida del SMI para 2021, y que Calviño no veía aconsejable aunque finalmente cedió en verano y se lanzó en septiembre.

 

El compromiso de la subida del SMI es el segundo gesto del Gobierno a los sindicatos de cara al pacto de rentas que promueve, tras el anuncio de que prepara un impuesto a las energéticas.

 

No se han producido gestos a la patronal de momento, pero las pymes han sido especialmente críticas con el último incremento y declaran que el SMI les ha dejado sin aliento”. Subir el SMI a 1.080 euros supondría un alza del 8%, por debajo de la inflación de junio, del 10,2%, y de la previsión media del 9% que manejan ahora algunos organismos, aunque muy por encima del 6,1% que estimaba el Gobierno para este año a principios de mayo. Desde 2018, cuando el SMI estaba en 735 euros, el salario mínimo ha subido un 26%.

 

Lo cierto es que los españoles son más pobres que hace 14 años, pese a que los sueldos son más altos. En concreto, el salario medio español alcanzó en 2021 su máximo histórico al situarse en los 1.751 euros mensuales, un 6,6% más que el año anterior, pero su poder de compra es un 3,1% más bajo que el registrado en 2008, según el VIII Monitor Anual Adecco sobre Salarios.

 

A pesar de que el poder adquisitivo de los sueldos españoles creció un 3,4% en 2021, la subida de los precios «se llevó aproximadamente la mitad del aumento salarial y así, el poder de compra de la remuneración media ha caído un 0,2% en los últimos cinco años, lo que equivale a una pérdida de cuatro euros por mes o 48 euros por año en comparación con 2016.

 

El 10% de los asalariados que menos cobra obtiene una remuneración en su empleo principal de 556 euros por mes, mientras que el 10% de los trabajadores con salarios más altos percibe una media de 5.001 euros mensuales. Por tanto, los salarios más altos de 2021 cobraban nueve veces más que los más bajos.

 

Por sectores, el salario medio en la industria, el sector con un salario medio más elevado, subió un 5,1% en 2021, hasta los 1.973 euros mensuales, 222 euros más que el resto de asalariados. En el caso de la construcción el salario medio fue de 1.701 euros mensuales y en el sector servicios el salario medio fue de 1.716 euros.

 

En cuanto a la relación entre salarios y poder de compra, los trabajadores del sector servicios vieron incrementado su poder adquisitivo en un 3,8%, seguido de repuntes más moderados en la industria (1,9%) y en la construcción (1,5%)

 

Las empresas grandes, con más de 200 trabajadores, pagan mejor que las pequeñas y las medianas, mientras que una pequeña empresa ofrece una remuneración media de 1.469 euros, los empleados de una gran empresa perciben un sueldo medio mensual de 2.071 euros, lo que hace que la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 603 euros por mes, el equivalente a 7.236 euros al año.

 

Entre 2016 y 2021, el salario medio ha perdido capacidad decompra en las empresas medianas y en las grandes, pero lo ha ganado en las más pequeñas. En ese periodo, los trabajadores de empresas con más de 200 empleados acumulan una pérdida de un 3,3% en el poder adquisitivo, mientras que en las pequeñas se ganó un 0,9%.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario