La inclusión de los contratos parciales en el cálculo de la pensión aflora 11.000 nuevos pensionistas al mes

La inclusión de cotizaciones de contratos a tiempo parcial en el cálculo de la pensión, que se aprobó en el marco de la reforma del sistema de pensiones el pasado 1 de octubre, ha afectado a un total de 75.380 personas y ha aflorado casi 11.000 nuevos pensionistas al mes.

Una de las medidas que introdujo la reforma de pensiones liderada por el ministro José Luis Escrivá en la pasada legislatura fue la modificación del artículo 247 de la Ley General de Seguridad Social, relativo al cómputo de los periodos de cotización.

El cambio en cuestión estableció que, a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos.

Es decir, que a partir del 1 de octubre de 2023, el trabajo a tiempo parcial se equiparó con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos necesarios para causar derecho a las prestaciones, que se conocen como periodos de carencia.

Pues en una respuesta a una batería de preguntas parlamentarias formuladas por la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, el Gobierno indica que hasta el momento presente se han aprobado 75.380 jubilaciones de personas que tenían, a lo largo de su vida laboral, periodos de trabajo a tiempo parcial.

“Con la modificación del citado artículo, todos esos periodos se han computado a tiempo completo, por lo que el resultado es de casi 11.000 nuevos pensionistas beneficiados al mes”, reza la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

SERVICIO SOCIAL FEMENINO OBLIGATORIO

Por otro lado, el Gobierno también aporta datos sobre el número de personas que se han visto beneficiadas por las reformas legislativas respecto al cómputo del servicio social femenino obligatorio entre 1937 y 1978.

Desde el año 2020, que es cuando empezó a computarse el servicio social femenino a efectos de carencia en las jubilaciones parciales y anticipadas, 1.349 mujeres se han beneficiado de esta posibilidad, dice el Ejecutivo en esa misma respuesta parlamentaria.

Fuente: europapress La inclusión de los contratos parciales en el cálculo de la pensión aflora 11.000 nuevos pensionistas al mes (europapress.es)

Deja un comentario