En España, la Encuesta de Población Activa es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con periodicidad trimestral, y tiene como objetivo obtener datos de la fuerza de trabajo y de las personas ajenas al mercado laboral.. Está considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y desempleo en España. La EPA es una encuesta realizada en hogares distribuidos por todo el territorio nacional. El tamaño de la muestra es de unas 65.000 familias, equivalentes a unas 200.000 personas.
GLOSARIO
Activos comprende las personas ocupadas y paradas durante la semana de referencia.
Ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena (asalariado), o ejercieron una actividad por cuenta propia. En relación a este empleo o actividad, pudieron haberse encontrado en la semana de referencia:
- trabajando al menos una hora en el citado período a cambio de una remuneración, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar, etc., o
- ausentes del mismo pero con un fuerte vínculo con dicho empleo.
Parados son todas aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia, se encontraran en las tres situaciones siguientes simultáneamente:
- sin trabajo, es decir, no tenían un empleo asalariado o por cuenta propia,
- disponibles para trabajar, es decir, disponibles para un empleo como asalariado o un empleo por cuenta propia dentro de las dos semanas posteriores a la semana de referencia,
- buscando activamente un trabajo durante el mes precedente al domingo de la semana de referencia. Este último requisito no se precisa en el caso de haber encontrado un empleo al que se incorporará dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia.
Tasa de actividad se define como el cociente entre el total de activos y la población de 16 y más años.
Tasa de empleo es el cociente entre el total de ocupados y la población de 16 y más años.
Tasa de paro es el cociente entre el número de parados y el de activos. Se calcula para ambos sexos y para cada uno de ellos por separado.
LA EPA I TRIMESTRE 2024
PILDORAS RESUMEN
ACTIVOS, OCUPADOS Y PARADOS
La población activa ha descendido durante el primer trimestre en 22.700 personas. La ocupación cayó en 139.700 personas en el trimestre. Por nacionalidad, el número de activos disminuyó en el último trimestre en 49.800 entre los españoles y creció en 27.100 entre los extranjero. La cifra de ocupados quedó situada en 21,25 millones de personas. El paro ha crecido en 117.000 personas en el trimestre, hasta los 2,98 millones. La tasa de paro creció medio punto, hasta el 12,29%. Por nacionalidad, el paro se incrementó entre los españoles en 57.000 y entre los extranjeros en 60.000.
En términos interanuales se mide un aumento de 615.800 ocupados, con una fuerte pérdida de ritmo interanual. En cuanto a la actividad, el descenso de 22.700 activos explica por qué el aumento del paro ha sido inferior al descenso del empleo.
TASA DE ACTIVIDAD Y TASA DE EMPLEO
La tasa de actividad ha caído dos décimas en el primer trimestre, hasta un 58,63%. El descenso de la ocupación en el primer trimestre se ha producido tanto entre los trabajadores asalariados (-0,38%, -69.800 personas) como entre el empleo por cuenta propia (+2,15%, +69.800 personas). Dentro de los trabajadores por cuenta propia han descendido más intensamente los empleadores (-48.200, -4,73%) mientras que han descendido un 0,53% los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo.
Entre los trabajadores asalariados, el primer trimestre del año se ha caracterizado por un aumento de aquellos con contrato indefinido (+103.700, +0,69%) mientras que descienden los que tienen contratos temporales (-173.500, -5,73%).
El descenso del empleo en el primer trimestre se ha observado tanto en el sector privado (-0,64%) como en el público (-0,72%). En este último caso, pese al descenso, se mantiene por encima de los 3,5 millones de ocupados.
TEMPORALIDAD
La tasa de temporalidad desciende ocho décimas en el primer trimestre hasta el 15,7%, lo que indica que 5 de cada 6 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido. El descenso del empleo en el primer trimestre se ha observado tanto en el sector privado (-0,64%) como en el público (-0,72%). En este último caso, pese al descenso, se mantiene por encima de los 3,5 millones de ocupados.
EDADES
El descenso del empleo en el primer trimestre no ha sido generalizado por tramos de edad: entre los más jóvenes (menores de 25 años) se ha medido un aumento de 8.100 ocupados. Y entre los mayores de 50 años la ocupación ha crecido en 31.500 personas. El grueso de la pérdida de empleo se ha concentrado en el segmento de 25 a 49 años, donde la ocupación se ha reducido en 179.600 personas
SECTORES
Por sectores, en el primer trimestre el empleo ha caído en todos los sectores: Agricultura (-27.600), Industria (-38.500), Construcción (-17.500) y Servicios (-56.100). En términos interanuales el empleo crece en todos los sectores menos en Agricultura (-1,21%); Industria (+0,73%), Construcción (+6,14%) y Servicios (+3,33%)
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El descenso del empleo en el primer trimestre se ha producido en 12 de las 17 CCAA. Los mayores descensos del empleo se han medido en País Vasco (-39.200), Comunidad Valenciana (-34.900) y Castilla – La Mancha (-27.500). El mayor aumento, en Madrid (+44.700). En términos interanuales el empleo aumenta en todas las comunidades autónomas -excepto en La Rioja y Ceuta-, con los mayores aumentos en Cataluña y Madrid.
TASA DE PARO
La tasa de paro crece hasta el 12,29%, con una diferencia de 2,73 puntos entre hombres y mujeres. El paro medido a través de la EPA ha crecido en 117.000 personas en el primer trimestre del año. En términos interanuales la tasa de paro desciende 1,09 puntos. El aumento trimestral del paro solo se ha producido entre los mayores de 25 años, con una subida de 133.100 personas, mientras que ha descendido entre los menores de 25 años (-16.100).
HOGARES CON TODOS LOS MIEMBROS PARADOS
Una de las consecuencias del débil comportamiento del mercado de trabajo en el primer trimestre del año y, en concreto, del aumento del desempleo, ha sido el aumento de hogares con todos sus miembros activos en paro en casi 49.700, lo que ha elevado la cifra total de hogares en dicha situación hasta los 977.900.
Esta cifra supone que el 6,9% de todos los hogares que tienen algún miembro activo cuentan con todos ellos en situación de desempleo. Aun así, la situación es mejor que un año atrás, puesto que en términos interanuales se ha medido una reducción de 88.100 hogares con dicha característica. Esta disminución interanual ha reducido la proporción de hogares en esta situación en 7 décimas.
La incidencia de este fenómeno no es igual a lo largo del territorio nacional. Mientras que en Extremadura (10,49%) y Andalucía (10,26%) se supera el 10% de los hogares en los que todos los miembros activos están en paro, lo que también sucede en Ceuta y Melilla, en otras regiones la proporción es inferior al 5%, como en Cantabria (4,30%) o Madrid (4,85%). En términos dinámicos, destacan las situaciones de Aragón, Asturias o Navarra. En estas tres regiones la proporción de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido al menos dos puntos porcentuales en el último año (frente a una caída promedio nacional de 0,73 puntos). En el otro extremo de la distribución se encuentran País Vasco y Murcia (además de Ceuta y Melilla), donde en el último año los hogares en dicha situación han aumentado