La tasa de sobrecualificación laboral en España es del 36%, la más alta de los países de la UE, un problema que sigue sin atajarse y se remonta a décadas atrás.
En España, el 70,7% de las personas de 20 a 64 años trabajan, pero el 36% están sobrecualificados para su puesto de trabajo, la tasa más alta del entorno europeo. Las últimas estadísticas de Eurostat señalan que la tasa media de sobrecualificación académica en el puesto de trabajo actual es del 22% en 2023, siendo dos puntos porcentuales más alta para las mujeres (23%) que para los hombres (21%).
El último informe a este respecto que acaba de publicar Eurostat hace referencia a las personas que disponen de educación superior, normalmente universitaria, que desempeñan un trabajo que no requieren un nivel educativo tan alto.
La oficina europea de estadísticas atribuye a España (36%) la tasa más alta con diferencia respecto a sus socios europeos, seguida de Grecia (31%) y Chipre (30%). Estos porcentajes contrastan enormemente con la de los países europeos donde esta situación es excepcional: Luxemburgo (5%), Dinamarca y República Checa (ambos con un 13%).
En todos los países miembro, las tasas de sobrecualificación se han mantenido en los mismos niveles desde hace más de dos décadas, España incluido, donde la tasa no baja del 30%.
Esta situación se mantiene desde de la crisis de 2008 e incluso se agrava: en 2011, España tenía ya la tasa de sobrecualificación más alta de de toda la UE, un 31%, superando ampliamente la media comunitaria que entonces estaba en el 19% y ahora alcanza el 23%. Varios años después, tras la recuperación económica, más de la mitad de los empleos creados desde 2013 estaban sobrecualificados.
Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la focina estadística Eurostat.
En los grandes países de la eurozona, la tasa de sobrecualificación entre los adultos de edades comprendidas entre 25 y 54 años se sitúa alrededor de la media de la UE, excepto en el caso de Italia donde es muy inferior (13%). Alemania y Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia registra el 19%. Los datos de Eurostat corresponden al año 2008.
La sobrecualificación es todavía más grave en el caso de los trabajadores extranjeros en España, colectivo en el que alcanza el 58%. Sólo los trabajadores extranjeros en Grecia sufren una tasa de sobrecualificación superior (62%).
El informe de Eurostat resalta las grandes diferencias en España -y también en el resto de Estados miembros- entre los trabajadores nativos y los extranjeros, no sólo en materia de sobrecualificación sino en cuanto a riesgo de pobreza (que afecta al 18% de los nativos y al 32% de los extranjeros) o la probabilidad de residir en una vivienda hacinada (3% frente a 12%).
Las mujeres estaban más sobrecualificadas que los hombres en 18 de los 27 países miembro, con las mayores diferencias por sexo en Eslovaquia y Malta, ambos con una brecha de más del 8%, e Italia (más del 7%).
De los nueve países en los que se dio la situación contraria, es decir, más hombres sobrecualificados que mujeres en su puesto actual, las mayores diferencias se observaron en Lituania (más de 5 puntos porcentuales), Letonia (4 puntos porcentuales) y Bulgaria (3).
LOS ESPAÑOLES CON ESTUDIOS SUPERIORES DUPLICAN A LOS QUE TIENEN EDUCACIÓN PRIMARIA O MENOS
El 32,2% de los residentes en España con 15 años o más tiene estudios superiores, una cifra que duplica al 15,9% que solo ha completado la educación primaria o no tiene estudios, según los últimos datos Censo de Población 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se amplía con variables relativas al nivel educativo o los estudios en curso y a la relación con la actividad económica.
De acuerdo con esos datos, el 4,2% de la población residente en España de 15 o más años no tiene estudios, el 11,7% tiene educación primaria, el 29,7% ha hecho la primera etapa de educación secundaria y similar y el 21,9%, la segunda etapa de secundaria.
Además, el 9% ha cursado enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior y equivalentes, el 19,3 grados universitarios; el 3,1%, másteres, especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y similares y el 1,2%, doctorados universitarios, informa Efe.
Las comunidades con mayor porcentaje de habitantes de esas edades con estudios superiores son País Vasco (42,6%), Madrid (41,6%), Navarra (37,7%) y Cataluña (35,2%) y las provincias Gipuzkoa (43,1%) y Bizkaia (41,7%), justo por delante de Madrid. En cambio, en Castilla-La Mancha es el 25,6%, en Extremadura el 25,7% y en Murcia el 26,4%.
Por sexos, tienen estudios superiores el 45,0% de las mujeres y el 37,0% de los hombres. Por nacionalidad, el porcentaje de extranjeros con educación superior es del 23,5%, mientras que el 29,2% ha completado estudios de educación primaria o inferiores.
Entre los principales países de nacimiento de los residentes foráneos en España, los nacidos en Venezuela (50,2%), Francia (43,8%) y Argentina (42,3%) son los que presentan los mayores porcentajes de población con estudios superiores. Por el contrario, los nacidos en Marruecos (8,7%), Rumanía (12,8%) y República Dominicana (15,9%) registran los menores porcentajes de titulados superiores.
Fuente: Expansion España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados para su puesto laboral | Economía (expansion.com)