La deuda de la Seguridad Social supera ya los 116.000 millones tras el préstamo para la ‘extra’ de las pensiones

La deuda de la Seguridad Social supera ya los 116.000 millones tras el préstamo para la ‘extra’ de las pensiones

La Seguridad Social acumula 116.172 millones de deuda, récord histórico. En noviembre esa cifra registró un gran salto, del 9%, desde los 106.000 millones en los que se había mantenido todo el año, por el préstamo de 10.000 millones que necesitó del Estado para pagar la ‘extra’ de las pensiones que debía abonar en noviembre.

La falta de recursos propios, con la hucha de las pensiones medio vacía, hace que sean necesarias este tipo de transferencias para “garantizar que esta administración “proporciona una cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social”. Los datos publicados este miércoles por el Banco de España (BdE) reflejan un incremento de la deuda del 182% en los últimos cinco años. El año pasado por estas fechas ya rompió la barrera de los 100.000 millones, de los que se aleja cada vez más.

Tal y como recuerda el BdE, este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar una parte significativa de su desequilibrio presupuestario. Unos préstamos que, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas, que también creció en noviembre y alcanzó los 1,575 billones.

La Seguridad Social mantuvo sus niveles de deuda estables, en torno a los 17.000 millones, durante décadas. Sin embargo, en junio de 2017 el Gobierno que entonces presidía Mariano Rajoy se encontró sin dinero suficiente en el Fondo de Reserva (conocido como ‘la hucha de las pensiones‘) para pagar la paga extra de verano a los pensionistas. Fue entonces cuando la Seguridad Social recibió el primer préstamo del Estado, que se sucedió de muchos otros para poder afrontar el creciente coste de las pensiones.

Pese al incremento de las cotizaciones sociales aprobado en la reforma de pensiones que impulsó el exministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se prevé que esta cantidad ingente de deuda siga aumentando. Los motores serán la revalorizaciones conforme al IPC en un momento de inflación histórica (las pensiones subieron un 8,5% en 2023 y subirán un 3,8% este año), el fuerte aumento de beneficiarios con la jubilación del babyboom, y el efecto sustitución (entran pensiones más elevadas de las que salen).

Este mismo miércoles el Ministerio de Seguridad Social ha informado de la carta que ha remitido para informar a los pensionistas de la revalorización de las pensiones en 2024: “El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de los precios. A pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado“, reza el escrito.

“Nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones, con especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y justa”, sentencia.

Fuente: Vozpopuli La deuda de la Seguridad Social supera ya los 116.000 millones tras el préstamo para la ‘extra’ de las pensiones (vozpopuli.com)

Deja un comentario