La cuantía de las pensiones de jubilación anticipada superan a la cuantía del sueldo medio

La última estadística de la Seguridad Social ya señala una situación a considerar seriamente: los nuevos pensionistas que se jubilan antes de los 65 años, el 40,6% del total, ya tiene nóminas mayores que la que reciben la media de los trabajadores. Así, las bases de cotización media a diciembre de 2021 era de 1.970 euros brutos a nivel nacional, que multiplicado por 12 pagas supone 23.640 euros. Mientras, la pensión media a mes de marzo para los jubilados antes de los 65 años se situó en el mes de marzo en 1.727 euros, que por 14 pagas supone 24.178, casi 500 euros más al año que los trabajadores.

Esta diferencia será mucho mayor en los próximos ejercicios si los pensionistas siguen aumentando sus prestaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los asalariados siguen perdiendo poder adquisitivo en la negociación de sus convenios colectivos.

El aluvión de jubilaciones que se producirá en los próximos años, con la llegada a la edad de retiro de la generación más numerosa, la del ‘baby boom’, nacida entre 1958 y 1977, no solo disparará el gasto de la Seguridad Social sin ingresos suficientes para contrarrestar el aumento, como advierten organismos diversos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Banco de España , el Instituto de Estudios Económicos (IEE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), también provocará un fuerte impacto en el mercado laboral, en el que el relevo generacional en muchas áreas y profesiones será imposible de gestionar y generará un importante déficit de mano de obra, pese a que un elevado número de ciudadanos continuará en el paro.

Las tablas del Instituto Nacional de Estadística del tercer trimestre de 2021 apuntan que en menos de diez años, 3,9 millones de ocupados ‘boomers’ que ahora tienen más de 55 años se jubilarán, tras décadas cotizando y seguramente más tarde y con menos pensión de la que preveían antes de las consecutivas reformas del sistema. A estos se añadirán otros 630.000 parados con esas edades, que subsistirán en la mayoría de los casos con el subsidio pensado para los mayores hasta que se produzca ese retiro. En este contexto, numerosos puestos en buena parte de oficios, profesiones y sectores quedarán sin cubrir, desde la construcción, al transporte y la agricultura, a la sanidad, la educación o la gestión administrativa pública, no solo por un relevo mal enfocado con una Formación Profesional insuficiente para dar cobertura a la demanda laboral, también porque no habrá mano de obra bastante.

Deja un comentario