La construcción lanza una patronal para representar a los 400.000 trabajadores por cuenta propia del sector

Pone en marcha CNC Autónomos con el respaldo de ATA y bajo la presidencia de Rafael Sánchez Alcalá

Los profesionales autónomos de la construcción representan casi un tercio del total de los trabajadores del sector y a partir de ahora tendrán su propia patronal. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización mayoritaria en el sector, prepara la creación de una asociación propia para el colectivo que aspira a representar a los 400.000 empleados que lo constituyen.

La CNC, en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), pondrá en marcha la Asociación de autónomos de la construcción de España (CNC Autónomos) bajo la presidencia de Rafael Sánchez Alcalá, quien también preside Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción, desde mediados de 2018.

El sector de la construcción aglutina a más del 12% de los autónomos en España, que ya escalan por encima de los 3,3 millones y la nueva organización abogará por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. El 95% de las empresas del sector son pymes o autónomos.

Una de las líneas de trabajo de la organización es promover la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial del sector de la construcción, un plan instrumental de prestaciones complementarias que buscará dotar de una mayor protección a autónomos y trabajadores en su jubilación futura.

La patronal CNC eligió a VidaCaixa como la entidad responsable de gestionar dicho plan, que se significa por ser el primer gran plan colectivo complementario al sistema público de pensiones, el denominado segundo pilar del sistema. El convenio afecta a 130.000 empresas, que son las integradas en la confederación y los fondos gestionados a partir de las aportaciones podrían elevarse hasta 3.500 millones de euros.

La iniciativa de lanzar ahora una patronal para trabajadores autónomos de la construcción también persigue adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España y en el que la falta de mano de obra es uno de los principales problemas para el sector. Sindicatos y patronales han alertado en varias ocasiones de que necesitarían captar como mínimo 700.000 empleados en los próximos años para cubrir la demanda de construcción de casas e infraestructuras actual.

CNC Autónomos contará con el asesoramiento y apoyo institucional de ATA, desde donde se ayudará a los asociados a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito de todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.

Fuente: El Mundo La construcción lanza una patronal para representar a los 400.000 trabajadores por cuenta propia del sector | Vivienda (elmundo.es)

Deja un comentario