Ingreso Mínimo Vital: otros 5 nuevos cambios

A falta del necesario Reglamento que lo desarrolle, el Gobierno ha aprovechado la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021 para intentar poner coto a los desajustes y la falta de concreción que ha sufrido hasta ahora la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y se impulsarán de forma conjunta cinco enmiendas para mejorar la prestación del IMV:

1. Tener en cuenta los ingresos de los meses transcurrido durante el año en curso para poder conceder el IMV. En estos momentos, esta medida solo se aplicaría hasta 2021. Con el acuerdo al que se ha llegado esta posibilidad se hace permanente, con el objetivo de poder dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida a la que se enfrentan muchas familias, especialmente en el actual contexto. Esas familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV, podrán solicitarlo a aquellas personas que cumplan los requisitos de caída de ingresos y patrimonio en los tres meses anteriores a la solicitud, 

2. Se ha reducido de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV. Esto va a facilitar que un mayor número de jóvenes puedan acceder al IMV si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro, y no han logrado cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo.

3. Se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. Estamos trabajando en esta línea los dos Ministerios. De este modo, se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación, buscando soluciones que faciliten la identificación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

4. Se permitirá que haya dos titulares del ingreso mínimo vital en el mismo domicilio, hasta ahora las ayudas se limitaban a una persona por cada familia, aunque con cuantías crecientes en función del número de miembros

5. Se extiende a los discapacitados el plus económico que reciben las familias monoparentales beneficiarias de la ayuda. Y se buscará atender situaciones excepcionales que ahora mismo quedan sin cobertura, como la de los personas que hayan estado bajo la tutela de la Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, que cuando cumplen la mayoría de edad no pueden acceder al ingreso mínimo vital hasta los 23 años.

0 0 vote
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Únete al debate! Ver comentariosx
()
x