Ibercaja experimenta los usos de la plataforma Pensumo, que permite ahorrar para la jubilación a través del consumo

Ibercaja, la fintech Pensumo, y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y la Dirección General de Seguros y Pensiones, –ambas adscritas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital–, han firmado el protocolo para iniciar el periodo de prueba de la plataforma ‘Sistema Pensión por Consumo’, que liga las compras del usuario con el ahorro para la jubilación.

‘Sistema Pensión por Consumo’, promovida por Pensumo, es una de las dieciocho propuestas seleccionadas, entre un total de sesenta y siete presentadas al proyecto Sandbox financiero, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El Sandbox financiero es un espacio de pruebas que está destinado a la experimentación, evolución y perfeccionamiento de nuevos modelos de negocio que persigue la innovación y disrupción del sistema financiero en España.

El proyecto ‘Sistema Pensión por Consumo’ tiene como finalidad vincular el ahorro para la jubilación con el consumo, redirigiendo los flujos económicos que genera el estilo de vida diario hacia la pensión futura, con la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario.

APLICACIÓN MÓVIL

Para ello, se ha creado un servicio digital basado en la filosofía de Banca Abierta, con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil, en sistemas de comercio electrónico o en la propia app de Ibercaja, según ha informado esta entidad en una nota de prensa.

La iniciativa tiene como objetivo “modificar, de forma disruptiva, los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago” que se realiza en comercios adheridos y descuentos ofrecidos.

Además se complementa con aportaciones de ahorro regular que los usuarios podrán programar a través de la aplicación, cantidades que aporte el propio servicio por los consumos realizados en comercios no adscritos, así como cantidades estipuladas al superar determinados retos.

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha destacado que “estamos firmemente comprometidos con la necesidad de fomentar el ahorro para el futuro y el Sandbox nos ofrece, en esta fase de pruebas, una excelente oportunidad para crear una herramienta que lo facilite y ofrecer alternativas que estén al alcance de la mayoría de las personas”.

Por su parte, el director de Pensumo, José Luis Orós Pineda, ha subrayado que “nuestro modelo de ahorro, con la simple tecnología del móvil, es un elemento de empoderamiento para el consumidor, quien podrá tomar cada día, en cada compra, decisiones sobre su consumo y sobre pensión; y quizá en un futuro cercano sobre el destino de sus impuestos, por ejemplo”.

La duración total de las pruebas será de siete meses y medio y se desarrollará en dos fases distintas, que contarán con un total de 500 usuarios, todos ellos clientes de Ibercaja. Durante este tiempo se lanzará la primera versión de la aplicación evolucionada, con el previo testeo y desarrollo informático de sus funcionalidades.

Fuente: msn.com

Deja un comentario