HOY, 22 DE ENERO: DOS REALES DECRETOS LEY SOCIALES EN EL CONGRESO,

Un real decreto ley (RDL) es una medida excepcional que usa el Gobierno para poner en marcha una iniciativa vía Consejo de ministros, de carácter urgente y con rango de ley, que debe ser convalidada posteriormente por el Parlamento en un plazo no mayor a 30 días. Si no se convalida en el Congreso el Real Decreto decae y deja de estar vigente. También puede aprobarse pero con la condición de que pase a ser una propuesta de ley y así poder convalidar o no cada medida de forma separada y no de forma conjunta.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el denominado ‘ómnibus’. De los tres reales decretos leyes, hay dos de indudable contenido social: el denominado decreto ‘ómnibus’-que recoge desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte- es el que genera más incertidumbre, ya que el PP está a favor de la convalidación de la compatibilidad entre trabajo y pensión. También es cuestionable la aprobación del tercer real decreto el del “impuesto a las compañías energéticas”

 

Decreto ómnibus (RDL 9/2024)

Se habla de una ley ‘ómnibus’ cuando un texto legislativo aborda reformas de ámbitos distintos sin una relación directa entre sí. El decreto ómnibus recoge un amplio paquete de medidas económicas y tributarias aprobado en el último Consejo de Ministros de 2024 —están en vigor desde el pasado 23 de diciembre y el Congreso tiene que decidir si las convalida o los deroga—. Entre ellas, se incluye la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público, ayudas por la DANA. la cesión al PNV de un palacio en París, o la prohibición de cortes de suministros básicos a personas vulnerables.

 

Se trata de un decreto que se lleva negociando mucho tiempo porque contiene medidas complejas. El PP no ha querido avanzar cuál será el sentido del voto de su grupo, pues aunque está de acuerdo con algunas medidas no lo está con otras muchas.

 

Decreto de la reforma de la jubilación demorada, parcial y activa (RDL 11/2024)

Parece garantizada la convalidación del real decreto ley que recoge los cambios en materia de pensiones pactados el pasado verano por el Gobierno con patronal y sindicatos y que afectan, entre otros aspectos, a la jubilación demorada, la parcial y la activa.

 

Esta norma cuenta con el apoyo del PP, lo que garantiza su aprobación, pese a que grupos de izquierdas como Podemos, BNG y EH Bildu han avanzado su rechazo al considerar que supone «alargar la edad de jubilación de forma encubierta».

 

El texto mejora los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establece un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambios.

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
1 Comment
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments